Josep Lluís Alay Rodríguez, el historiador que viajaba con Puigdemont en su periplo por Europa para conseguir llegar a Bruselas cuando fue detenido, ha sido arrestado este miércoles.

Con esta, ya son tres las detenciones que ha realizado en esta jornada la Policía Nacional. Al mediodía, detenían en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos Mossos que viajaron con el expresident y el historiador.

Todavía falta por saber qué pasará con la cuarta persona que iba en el grupo: el empresario amigo del expresidente Josep María Matamala.

El martes, en El Plural contamos como la Fiscalía de la Audiencia Nacional había abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont habían incurrido en algún tipo de delito.

¿Quién es Josep Lluís Alay Rodríguez?

Hay que recordar que eran cuatro los acompañentes: los mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario amigo del expresidente Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez

Es un historiador que trabaja en la Diputación de Barcelona como comisionado de Relaciones Internacionales. Era uno de los acompañantes de Carles Puigdemont en una cafetería en Dinamarca cuando fue asaltado por un españolista que le instó a besar la bandera de España.