Dos mossos fuera de servicio acompañaban a Carles Puigdemont en el momento en que fue detenido en Alemania. Uno de ellos conducía la Renault Espace en la que fue interceptado por la Policía en una gasolinera. Se trata de los agentes Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el primero de los cuales está adscrito al departamento de escoltas de la policía autonómica. El Ministerio del Interior ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia para que investigue si en su actuación han podido cometer algún delito.

El agente que actuó como chófer del expresidente catalán se había trasladado a Bruselas tras pedir un permiso en el trabajo. Los Mossos también han abierto una información reservada sobre estos dos agentes.

El amigo de Puigdemont y un historiador

Además de Puigdemont y los dos mossos viajaban en el vehículo el empresario Josep María Matamala Alsina y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez. 

Matamala es íntimo amigo del expresident catalán y la persona que alquiló su casa en Waterloo. Fue concejal de Convergencia en el Ayuntamiento de Girona, ciudad de la que Puigdemont ha sido alcalde, en las décadas del 80 y 90. Es el dueño de Iniciatives Catalanes i Serveis SL (Incatis), una empresa a través de la cual organiza tres ferias en Girona por las que recibe subvenciones públicas. Durante el tiempo en que Puigdemont estuvo al frente de la Generalitat recibió varios contratos públicos.