Cataluña
Manifestación independentista en Barcelona el 11 de marzo.
Manifestación independentista en Barcelona el 11 de marzo.
|
Fuente
:
ACN

El independentismo social presiona en la calle para implantar la república catalana

Miles de personas instan a los políticos a desafiar el Estado y seguir con el proceso con el despliegue de la independencia

Dom, 11 Mar 2018

Miles de manifestantes, unos 50.000, en la calle de Barcelona un domingo por la tarde para presionar los políticos independentistas para desplegar ya la república. Eso sí, en esta ocasión han salido muchas menos personas que la última vez el 11 de noviembre.

En esta ocasión el recorrido ha sido menos largo que en anteriores convocatorias. La ANC ha sido la responsable de organizar, otra vez, una manifestación que ha llenado el paseo Colom, con un mitin final de ciudadanos "agredidos" el 1 de octubre y el discurso final de los representantes de la ANC, en el que se ha instado a que los políticos "hagan frente" al Gobierno español, del mismo modo que ellos lo hicieron "protegiendo" los centros de votación. En esta ocasión, los líderes de los partidos independentistas no  han participado, tal y como han informado tanto ERC como JxCat. Según Esquerra, sus represnetants han sido Isaac Peraire, Carme Forcadell, Ernest Maragall y Jordi Solé. Ni Marta Rovira ni Sergi Sabrià ni Roger Torrent han ido.

Para JxCat, el partido de Carles Puigdemont, han hecho acto de presencia Albert Batet, Josep Costa, Imma Gallardo, Anna Geli, Salwa El Gharbi, Isabel Ferer, Aurora Madaula y Toni Morral, así como Josep Rull y Jordi Turull. Para el PDeCAT ha estado presente, entre otros, su presidenta Neus Munté.

"Es el momento de la victoria. Somos 2 millones que no somos ciudadanos del Reino de España porque somos ciudadanos de la república catalana", ha dicho Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC en el su último discurso como dirigente de la asociación.

La movilización ha ocupado el paseo Colom, entre la estatua de Colom y la avenida del Marquès de l'Argentera, hasta la Estación de Francia. Los gritos más coreados han sido "Puigdemont nuestro presidente", "Libertad presos políticos", “Las calles serán siempre nuestras” o "La república, la hemos votado".

 

Jordi Oliveres es periodista