El presidente del Parlamento, Roger Torrent, hace este lunes la ronda de contactos con los líderes o portavoces de todos los grupos parlamentarios para intentar proponer un nuevo candidato a la investidura, después de la renuncia de Carles Puigdemont.

Torrent recibirá a su despacho a todos los partidos y esto podría suponer el primer paso para convocar un nuevo pleno e intentar hacer presidente a Jordi Sánchez, el nombre que JxCat ha puesto sobre la mesa después de ser ungido por Puigdemont y que ERC ha avalado después de las dudas iniciales.

El presidente del Parlamento inicia esta ronda de contactos y el camino hacia una nueva investidura a pesar de que sábado la CUP rechazó la oferta de JxCat y ERC para investir Sánchez y pactar un plan de Gobierno para la legislatura. Para hacer posible la investidura en segunda ronda sería necesario que los dos diputados que viven en Bélgica renunciaran al acta. Desde el PDCat ya se ha descartado que Puigdemont renuncie y falta para saber qué piensa hacer Antoni Comín.

No obstante, el nombre de Sànchez, que está en prisión preventiva acusado de rebelión, sedición y malversación, tendría que tener la aprobación del juez Pablo Llarena para que lo dejara participar en la sesión de investidura. Sànchez pedirá salir para ir al Parlamento cuando Torrent lo proponga formalmente, lo cual podría ser martes.

Así mismo, varias voces de ERC, lideradas por Joan Tardà, proponen buscar otro tipo de alianzas al Parlamento, apostando para explorar la posibilidad de un pacto de izquierdas, tal y como ha escrito en un artículo en El Periódico.