El PDCat reprocha a la CUP su anunciada abstención a la investidura de Jordi Sànchez. La coordinadora general, Marta Pascal, ha aprovechado el consejo nacional de la formación para criticar que la CUP no haya aceptado la oferta que JxCat y ERC le remitieron. Pascal ha afirmado tras la reunión ordinaria del máximo órgano de gobierno que "apelamos a la responsabilidad", y ha advertido de que "los bloqueos no llevan a ninguna parte". Así, ha pedido que las tres formaciones independentistas "avancen hacia la configuración de un gobierno estable".

Pascal ha recordado a ERC que se acordó entre ellos dos que el partido independentista ganador de las elecciones del 21D propondría al presidente de la Generalitat, mientras que el que quedara segundo tendría la presidencia del Parlament. "Los pactos están para ser cumplidos. La ciudadanía no puede identificar las formaciones políticas como irresponsables y que van cambiando los compromisos según les conviene. Por esto, reivindicamos que la fuerza que ganó las elecciones en el marco del soberanismo es JxCat y el PDCat, y que sea investido alguien de la lista de Junts", ha afirmado Pascal.

La dirigente del PDCat ha descartado provocar unas elecciones y ha instado a que la mayoría soberanista en el Parlament deje de lado la etapa de "desobediencia y postureo" y se trabaje intensamente para conseguir un acuerdo con un gobierno estable que termine con la aplicación del 155.

Finalmente, ha descartado que Carles Puigdemont renuncie a su acta de diputado y así permitir una mayoría de 66 escaños en la cámara, lo que representaría que podrían elegir al presidente de la Generalitat en la segunda votación por mayoría simple. Para esto, también debería renunciar Antoni Comín (ERC). Ambos mantienen el acta de diputado a pesar de vivir en Bélgica.