La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dado por hecho que habrá una casilla lingüística en las preinscripciones de alumnos en Cataluña. “Nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos y, por tanto, nosotros vamos a cumplir la ley y las sentencias judiciales y va a existir esa casilla porque es devolver un derecho a los padres”, ha dicho la ministra sobre las 11.30 en una visita al Instituto de investigación Germans Trias i Pujol de Badalona. 

Sin embargo no ha tardado en desmentirla el propio Ministerio de Educación. Un portavoz del Ministerio de Educación ha señalado a El País que "ha tenido una confusión" y que se "sigue trabajando en la búsqueda de la fórmula". Estas mismas fuentes aseguran que la ministra "ha confirmado algo que el Gobierno aún no tiene cerrado".

El pasado viernes, el titular de Educación y ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se negó a aclarar cómo sería el procedimiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entre otras cosas, porque utilizar el 155 para aprobar algo así sobrepasa sus competencias. En cualquier caso, la norma tendría que ser aprobada por el Parlament catalán y allí solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos con lo que nunca podría salir adelante.