Rápida reacción de los estamentos políticos y sociales a favor de la inmersión lingüística en Cataluña. Excepto Ciudadanos y PP, y algunas asociaciones como Sociedad Civil Catalana, todos han salido a defender un modelo que se acordó consensuadamente al inicio de los años 80 del siglo pasado.

La casilla sobre el idioma ya existe en las matriculaciones. Aunque el PP habría podido desde noviembre haber aplicado el artículo 155, no lo ha hecho y, ahora, acuciado por Ciudadanos, afirma que se lo plantea. Sociedad Civil Catalana ya ha recordado que es la ley la que lo marca, por lo que no habría novedad.

Según el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Àlex Ramos, considera que tras la la reunión con Mariano Rajoy están convencidos de que se introducirá la opción de elegir el castellano como lengua vehicular en la preinscripción escolar. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ramos ha afirmado que "ya se ha hecho la normalización lingüística del catalán y de una manera abierta y libre se plantea este tema, sin ningún tipo de coacción, y se va viendo que si hay otra necesidad se tendrá que ir adaptando a la nueva situación". El representante de SCC ha recordado que una sentencia del TSJC avala que si un alumno quiere recibir el 25% de la formación en castellano tiene derecho a ello.

En cambio, JxCat i PDCat, ERC, PSC i Comú-Podem, han criticado esta posibilidad. Los sindicatos y las asociaciones de maestros también apoyan la inmersión lingüística. Todos coinciden en que la inmersión en la escuela fue fruto del consenso del catalanismo político. Asimismo, todos ellos han coincidido que con un Govern en Catalunya no habría opción a que Rajoy aplicara el 155 en la enseñanza.