Ante la parálisis de las fuerzas independentistas para la sesión de investidura al presidente de la Generalitat, Ciudadanos ha tomado la iniciativa y pide que el president del Parlament, Roger Torrent, inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y si no lo hace C's propone hacer un pleno extraordinario. Con esta acción, Ciudadanos pretende que Torrent descarte Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat.

Así, Inés Arrimadas, la ganadora de las elecciones del 21D, ha explicado que registrarán esta petición doble para que Torrent empiece de forma inmediata una nueva ronda de consultas. La líder de C's en el Parlament ha asegurado que esta sesión plenaria tendría que ser el de la transparencia y, a la vez, tendría que forzar a ERC y JxCat a explicar qué negocian: "Basta que Cataluña esté bloqueada por un fugitivo de la justicia y por el que negocian los partidos independentistas en despachos oscuros", ha declarado. 

Arrimadas, en rueda de prensa desde el Parlament, ha insistido que está en manos de Torrent desbloquear la situación actual desconvocando el pleno aplazado de investidura de Puigdemont e iniciando una nueva ronda de contactos para encontrar un nuevo candidato. Ha pedido, también, sinceridad y honestidad a las fuerzas independentistas, puesto que ha asegurado que muchos de ellos, en privado, reconocen que Puigdemont no puede ser el futuro presidente de la Generalitat. "Nos gustaría que Torrent aceptara hoy el que todo el mundo sabe y es de sentido común y es que Puigdemont no será el presidente y que no tiene sentido alargar la convocatoria del pleno", ha manifestado.  C's se añade, así, a las peticiones formales que ya han registrado días atrás PSC y PP. 

En caso de que el presidente de la cámara catalana no comience esta nueva ronda, la presidenta del grupo parlamentario de C's ya ha anunciado que usarán la única herramienta política que tienen actualmente y que ha explicado que es la de pedir la celebración de un pleno extraordinario, que Arrimadas ha denominado "pleno del desbloqueo". Ciudadanos puede hacer esta petición puesto que dispone de una quinta parte de los diputados y tendría que ser en la reunión de Mesa de la próxima semana donde se trate su admisión a trámite. 

La acción de Arrimadas se produce horas después de que Marta Pascal, coordinadora del PDCat, haya afirmado en una entrevista en La Vanguardia que Cataluña necesita un Gobierno estable dentro de la legalidad. Pascal, entre otros cuestiones, también defiende un pacto entre Cataluña y España para hacer un referéndum pactado (como Gran Bretaña y Escocia) y niega que el PDCat esté financiando la estancia de Puigdemont en Bélgica.

De este modo, el PDCat se alinea con ERC y se aleja de las posiciones rupturistas que mantienen Carles Puigdemont y sus asesores, que pretenden una investidura a distancia a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. De momento, Torrent ha parado esta propuesta a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional.

Así mismo, las fuerzas independentistas están pendientes de las declaraciones judiciales de la misma Pascal, pero también de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Las dos tienen que ir el próximo martes al Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena las interrogará acusadas de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. No obstante, después de la actitud de la Fiscalía ayer miércoles con la diputada de la CUP Mireia Boya, parece que habría una nueva vía de menos dureza por parte de la Justicia.