Joan Coscubiela, miembro de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot, pronunció en el Parlament uno de los discursos más aplaudidos por la oposición al independentismo. El político de izquierdas, al que llegaron a calificar de “Unamuno del Parlament”, proclamó que “no quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella”.

"¡Estoy dispuesto a partirme la cara para que ustedes voten sobre la independencia de Cataluña, pero no si pisan los derechos de los diputados!", llegó a decir Coscubiela cuando se votaba la Ley de Transitoriedad de la República Catalana. Y cuando hubo que votar la declaración de independencia, fue el único que hizo público su voto: un “no”.

Algunos no olvidan aquel gesto, como el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, que ayer reaccionó con ironía ante el tuit del sindicalista. Coscubiela también tiró de sarcasmo para valorar el hecho de que los Jordis ahora se echaran para atrás sobre el referéndum catalán para salir de la cárcel.

“Estoy a punto de creer que nadie ha defendido nunca la vía unilateral, que la DUI no existió, que los que defendíamos el referéndum pactado no éramos unos traidores. Y que el problema de todo es del Pueblo, que no entendió bien a que se le había convocado y por eso la liaron”, dijo Coscubiela.

Algo a lo que Turull le respondió deseándole “suerte y aciertos en tu nueva etapa ahora que dejas de ser diputado. Seguro que en la FAES valorarán tu experiencia y el IBEX35 tu lealtad”.

Un mensaje de Turull que ha recibido disparidad de reacciones: