Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha salido de prisión después de depositar ante el juez José de la Mata los 500.000 euros que le impuso de fianza para salir de prisión en la que se encuentra desde el pasado 25 de abril acusado de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad.

Según han confirmado fuentes jurídicas a La Vanguardia, Pujol Ferrusola ha conseguido reunir la cantidad pedida por el magistrado de la Audiencia Nacional después de que se la rebajase desde tres millones de euros hace unos días.

Tras salir de la prisión de Soto del Real (Madrid) sin ser descubierto por los medios de comunicación, Jordi Pujol junior ha acudido a la Audiencia Nacional donde el juez Álvaro de la Mata le ha comunicado las medidas preventivas como la retirada del pasaporte o la prohibición de acceder a su patrimonio. Tras ello, ha salido del tribunal a la carrera para evitar a la prensa.

Para De la Mata, el tiempo que ha pasado el primogénito del clan Pujol en prisión provisional ha sido suficiente para recabar información sobre la operación de blanqueo en otras jurisdicciones y ha aminorado el riesgo de fuga, mientras que en un segundo auto acuerda el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía abonar la fianza que hasta ahora tenía fijada.

Los delitos

El juez envió a Jordi Pujol Ferrusola a prisión el pasado 25 de abril acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.

El 30 de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso una fianza de 3 millones de euros tras estimar parcialmente el recurso que interpuso contra su ingreso en prisión. La Sala decidió ponerle esta fianza al entender que de esa manera se garantizaba “la prohibición que se le impone de gestionar, por sí o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio”. Ello, teniendo en cuenta que en los últimos años se habían registrado movimientos del hijo del expresidente de la Generalitat como la expatriación de 2,4 millones que tenía en Andorra y que los últimos informes policiales de la UDEF sostenían que desde que se le investiga ha ocultado 30 millones de euros a la Hacienda Pública.

Sin embargo, la Sala entendió que “una fianza de 3 millones de euros serviría para salvaguardar los rendimientos del capital sustraído a la Hacienda” y garantizaba que Pujol Ferrusola “no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas y jurídicas en otras jurisdicciones”.