El líder del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este jueves crear una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma “toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión, en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto, de todos los impuestos que pagamos en Cataluña”.

Así lo ha propuesto de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre el candidato del PSC en un artículo en el diario El Mundo, alertando de que “la reforma del sistema de financiación es urgente, es una de las reformas estructurales pendientes en España con más incidencia en el bienestar” de todos los españoles, y que para ello “no hay que esperar una nueva Constitución” y se puede “avanzar mucho con intención y voluntad federal”.

Iceta ha planteado “establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de bienestar, que es competencia de las CCAA”.

Ello supondría, indica el líder del PSC, “aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria, y al mismo tiempo crear también con estos recursos un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria entre las CCAA”.

“La existencia de este único fondo daría claridad y simplicidad al sistema y a la vez garantizaría la ordinalidad de los recursos finales”, señala el dirigente socialista, así como que “se cumpliría la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Estatut, que entiende este principio de manera que la contribución interterritorial no coloque en 'peor condición relativa a quien contribuye respecto a quien se beneficia'“, recuerda.

Añade Iceta que la Hacienda de un Estado federal exige “mecanismos institucionales y de gobernanza orientados a la cooperación y al pacto, y los pocos que existen en España -el Consejo de Política Fiscal y Financiera- o bien se han casi desvanecido o bien se han consolidado como órganos de imposición de las decisiones del Gobierno central”.

El PSC, “extraviado”

Desde el Partido Popular, ha sido la ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, que ha instado a que el PSC deje de “sacarse conejos de la chistera” y recupere la “cordura” para saber hacia qué lado quiere ir ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En un acto apoyando al candidato del PP, Xavier García Albiol, Cospedal ha desea do “que este extraviado PSC, que una vez más no nos permite saber a dónde quiere ir, recupere la cordura y nos diga si va para un lado o para el otro", ha afirmado Cospedal.

“Una subasta de ideas”

Por su parte, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la Unión Europea y la Unión Africana, considera que no están “en estas elecciones para participar en una subasta de ideas”. “Respeto mucho al señor Iceta” pero “creo que en España tenemos muy claro cómo es el modelo de financiación, hay que acordarlo y pactarlo entre todas las comunidades autónomas”, ha insistido Rajoy, mostrando su voluntad al pacto, pero poniendo como condición que “el PSOE se avenga a acordarlo” para conseguir “unanimidad” entre todas las comunidades.

El PSOE lo ve “razonable”

Desde la dirección del PSOE nacional también han valorado la propuesta de Iceta, considerándola “absolutamente razonable” y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son “una tormenta en un vaso de agua”.

Así lo ha señalado el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un “consorcio tributario” de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.

Tras recordar que esta figura está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluida en la Declaración de Barcelona -que suscribieron el pasado julio la entonces recién nombrada ejecutiva de Pedro Sánchez y la de Iceta-, Escudero ha recalcado que "se inscribe dentro del sistema del régimen común".