Se acerca la campaña electoral para las elecciones de Cataluña del próximo 21 de diciembre y vamos conociendo las propuestas de todos los partidos, así como pequeñas pinceladas de lo que podrían hacer ante las más que previsibles negociaciones posteriores para formar un nuevo Govern.

Desde el Partido Popular, con el propio Mariano Rajoy a la cabeza, han puesto el foco sobre las empresas a las que, después de allanarles el camino con un Decreto Ley para salir de Cataluña con la crisis independentista, han decidido mimar con una propuesta de rebaja fiscal para que ahora vuelvan a la región.

El PP llevará en su programa electoral un paquete de estos incentivos fiscales que afectaría a los impuestos cedidos y recaudados por la Generalitat y las demás administraciones que además atiende a la alta fiscalidad que predomina actualmente en Cataluña impuesta por los últimos gobiernos, situación que no deja de ser otro factor más que animó a la huida de las empresas.

Rajoy ya se lo ha pedido

Esta propuesta vendrá, como dudarlo, con el aval del Gobierno central ya que ha sido el propio Mariano Rajoy el que este miércoles pidió a los empresarios catalanes a hacer frente común con el Gobierno para “restaurar juntos la confianza (empresarial)”, que ha dicho que se había “roto” en los últimos meses como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

“Confiad. No saquéis más empresas fuera de Cataluña” les pidió directamente Rajoy a los empresarios. “En este futuro les toca ahora a ustedes un papel muy importante: restaurar la confianza que se ha roto en los últimos tiempos, porque sin confianza no hay ni inversión, ni trabajo, ni futuro”, dijo Rajoy ante un auditorio formado por empresarios y directivos como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, o el hotelero Juan Gaspart, entre otros.