Cataluña
La portavoz de la CUP, Nuria Gibert.
La portavoz de la CUP, Núria Gibert
|
Fuente
:
EFE

La CUP avisa: no renuncia a la vía unilateral

Los cupaires advierten que los nuevos puntos programáticos comunes apelan a la república de manera "tibia": "Dar pasos atrás no es ni beneficioso ni eficiente"

140
Mié, 22 Nov 2017

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado que el borrador de los nuevo puntos programáticos compartidos que tendrían sobre la mesa ERC y JuntsxCat de cara al 21D, según ha avanzado 'Nación Digital', nos remiten a un "escenario pasado". "No plantean elementos de adelanto", ha lamentado refiriéndose concretamente a las dos últimas propuestas.

Gibert, que ha admitido que la CUP está en conversaciones con las otras dos candidaturas, ha advertido así que "impulsar un gran acuerdo de país" les recuerda demasiado al Pacto Nacional por el Referéndum, una realidad que ven superada por el "pacto con la democracia, más físico", durante el 1O. Además, Gibert ha definido como un "deseo" la negociación bilateral que se plantearían al Estado y a la Unión Europea.

De hecho, la portavoz de la CUP ha asegurado que los cupaires no renuncian a la vía unilateral y ha lamentado que JuntsxCat y Esquerra apelen a la república de forma "tibia". Por todo ello, Gibert ha advertido este miércoles: "Dar pasos atrás no es ni beneficioso ni eficiente".

La CUP se separa del resto de independentistas

Los cupaires se desmarcan del documento inicial de ERC y Junts per Catalunya porque consideran que se mueven en "otro escenario". "Nos gustaría que se hablara de república, de materialización, que se desplegara de forma clara y nítida el proceso constituyente; sabemos que estamos en una situación política complicada pero dar pasos atrás no es ni beneficioso ni eficiente en términos políticos porque supeditamos la voluntad a las ganas; a los hechos nos remitimos", ha justificado Gibert. 

Los cupaires, que admiten estar en negociaciones con las otras dos listas independentistas, aseguran que por su parte el documento sigue vivo, que puede haber modificaciones. Además, anuncía que hay puntos en los que ya se ha llegado a un acuerdo porque son "ampliamente compartidos" como, por ejemplo, que "cese la represión, la judicialització de la política", ha explicado la portavoz de la izquierda anticapitalista.

Sin cerrar la puerta hasta última hora, Gibert entiende que un acuerdo se tendría que sellar entre esta semana y la próxima. En cualquier caso, los diputados de la CUP también tienen claro que no quieren renunciar a la vía unilateral: "No podemos renunciar a lo que somos ni a lo que pensamos", ha insistido.

"Seguimos pensando que tenemos un proyecto que no va contra nadie, por lo tanto no renunciaremos, la vía unilateral nos ha sido impuesta por un Estado que tiene demofòbia; que no ha querido de ninguna de las maneras llegar a una negociación para dirimir el conflicto catalán, siempre un 'no' por respuesta; la vía unilateral es la vía que nos queda por la construcción de nuestro proyecto político sin ningún tipo de duda", ha concluido Gibert.