El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que, gracias a que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155, Cataluña y su crisis ya no es una amenaza para la recuperación económica.

Montoro ha planteado esta idea olvidando que ya son unas 1.000 las empresas que han cambiado su sede social dejando Cataluña y que, antes del 155, usaban justo la argumentación contraria contra el procés, asegurando que los movimientos independentistas en Cataluña estaban poniendo en peligro el avance de la economía española.

“Cataluña evidentemente ha aparecido como un problema frente a la recuperación económica y por supuesto es una amenaza (...) Bueno, ya no lo es desde que estamos aplicando el 155”, ha dicho en unas jornadas tributarias del Consejo General de Economistas.

“Estamos volviendo a la normalidad gracias a esa capacidad del Estado moderno para su ejercicio de control”, ha añadió sobre las medidas extraordinarias que implantó el Gobierno.

La crisis catalana llevó al Gobierno a rebajar su previsión de crecimiento del PIB para 2018 a un 2,3%, aunque poco después Rajoy dijo que esa cifra podría subir un 3% si se consigue volver a una normalidad democrática.

Por su parte, Montoro recordó que la previsión es que la economía española crezca por encima del 3% en 2017 por tercer año consecutivo y dijo que el déficit también cumpliría con el objetivo de caer al 3,1 por ciento del PIB.

“Nos faltan los empleos que había en el 2007, los conseguiremos en el 2020 con este ritmo de crecimiento”, añadió, considerando que el alto nivel de paro herencia de la crisis había sido “la causa de todos los males”, incluso de la confrontación política con “tensiones extremistas”.

El 21D como forma de volver a la constitución

Sobre las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 21D, después de que la convocase Rajoy tras disolver el Parlement, Montoro cree que es la solución para volver al cumplimiento de la constitución.

“Lo que va a salir de esas elecciones es un Parlamento autonómico sujeto a la Constitución española y a partir de ahí un gobierno que vuelve a la legalidad y a la normalidad y eso es lo que tenemos que hacer para que haya recuperación económica en Cataluña y creación de empleo”, ha dicho.