El 63 por ciento de los catalanes desaprueba la manera en la que el Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo refleja la encuesta encuesta realizada por Metroscopia que publica este domingo el diario El País, que revela también que, a nivel nacional, el 67% de la ciudadanía sí está conforme. 

El sondeo destaca, además, que la mayor parte de los españoles, un 76 por ciento, considera acertada la decisión del Gobierno de convocar elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre, un porcentaje que se reduce al 69% en Cataluña. 

Del mismo modo, para un 49 por ciento de los catalanes, la situación en su comunidad autónoma "no es tan grave" y se podría llegar a un acuerdo, cifra que asciende hasta el 62% de españoles. 

La impresión sobre una independencia de Cataluña en un futuro más o menos cercano es negativa para un 66 por ciento de catalanes (contra un 28), mientras que a nivel nacional ese porcentaje aumenta has el 83 por ciento que no la ven cercana (contra un 13).

En  lo que respecta a la gestión que está haciendo el Gobierno español, el 69% de los catalanes considera que no es adecuada (sí lo es para un 28), mientras que no lo es a nivel nacional para un 39 por ciento de españoles (contra un 59 que opinan que sí).

La responsabilidad por la situación, es, en aquella comunidad autónoma, del Gobierno español para el 44 por ciento, del Govern catalán para el 32  y de ambos para un 18.  

A nivel nacional, la responsabilidad recae en mayor medidda sobre el Govern. Un 55% le acusa directamente, frente al 25% que considera que es el Gobierno español el responsable y un 18 por ciento que cree que es de ambos.