La crisis de Cataluña tiene una fuerte incidencia en el día a día de los clubes deportivos catalanes y en especial a los de fútbol debido a su mayor alcance en la sociedad. Además, estos clubes viven bajo la amenaza de ser expulsados de las respectivas competiciones que disputan en territorio español.

El Fútbol Club Barcelona, equipo por antonomasia de Cataluña, ha mantenido una posición activa durante todo el 'procès'. Desde la decisión de disputar sin público un partido de Liga tras el 1-O en apoyo a quienes quisieron votar además de no poder garantizar la seguridad por la amenaza de invasión del campo, la pancarta en Champions League pidiendo diálogo, el apoyo activo al ya celebrado referéndum, el permiso al desplegar pancartas con mensajes independentistas, la no condena de los constantes silbidos al himno de España y su tremenda dificultad para separar deporte y política, el club culé no ha obviado la oportunidad de referirse a los encarcelamientos de Oriol Junqueras y demás exconsejeros.

El club catalán se lamenta por "los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias". Además, añade que "ante la excepcionalidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamiento a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política", además de que "el FC Barcelona considera que actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad".

El Espanyol también emite un comunicado

El Espanyol, autodefinido como "maravillosa minoría", siempre ha mantenido una posición de respeto por en conjunto del país y ha optado por separar dos elementos tan peligrosos como son el deporte y la política, ha decidido manifestarse públicamente sobre las últimas novedades acontecidas en el desafío independentista. El club 'perico" afirma: "Seguimos preocupados por la situación política. Y queremos afianzar y gritar bien fuerte lo que el RCD Espanyol de Barcelona ya expresó el pasado 3 de octubre: ¡paz social!". Además, el comunicado dice que "la situación que se vive en Catalunya en estos ámbitos nos entristece y nos conmociona a todos los deportistas, dirigentes y profesionales de nuestra entidad y a nuestra fiel afición" y que "el RCD Espanyol de Barcelona hace un llamamiento público a la responsabilidad, la reflexión, la sensatez, la generosidad, y la calma por parte de todos". 

El Lleida pide libertad de los "presos políticos"

El club que disputa la segunda división española ha dejado claro a través de un tuit que está totalmente en contra de las detenciones a los políticos del ya cesado Govern y de 'los Jordis'. Ilustran su posición con un cartel difundido por la organización secesionista Òmnium Cultural que reza, "Libertad Presos Políticos":

Pep Guardiola no pierde la oportunidad para hacer proselitismo

El entrenador del Manchester City y otrora embajador de la candidatura de Qatar para promocionar el Mundial que se disputará en la dictadura árabe, ha afirmado que espera que "encarcelados salgan lo más rápido posible". Asimismo, Guardiola ha continuado diciendo: "Estoy un poco preocupado porque si les ha pasado a ellos nos puede pasar a nosotros. Por dar una opinión. Que no se confunda la gente que no les puede pasar a ellos, porque también les puede pasar. No podemos obviar que estos once políticos o activistas, que no han roto un cristal, están en prisión por pedir votar". A diferencia de Qatar, al cual define como país "abierto" y "occidental", el de Santpedor, considera que en España se ha retrocedido en el Estado de Derecho: "Da un poco de miedo que hayamos retrocedido tanto en el Estado de Derecho. Espero que se pueda reconducir y que podamos hacer unas elecciones democráticas y que el 21 de diciembre sean limpias, donde nos podamos expresar como queríamos. Y que lo más rápido posible recuperemos las instituciones y que el Parlamento de Cataluña vuelva a ser el que era"