El líder del PSC, Miquel Iceta, ha negado que pueda haber una “ruptura” en el PSC ni “discrepancias” con el PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que “ningún socialista quiere”, y exigió “diálogo” al presidente catalán, Carles Puigdemont, o bien que convoque elecciones ya.

En rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión de la ejecutiva socialista, Iceta ha comparecido ante la presencia de algunos de los principales dirigentes del PSC, como la número dos y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, el secretario de Organización, Salvador Illa, o la portavoz en el Parlamento, Eva Granados.

Tras la dimisión de la alcaldesa Núria Parlon de la ejecutiva del PSOE por su rechazo al 155, oposición a la que se unieron varios alcaldes o ex líder del PSC Raimon Obiols, Iceta ha sido contundente.

“No habrá una ruptura del PSC, porque estamos unidos en las ideas básicas que no queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad, no queremos que una minoría se imponga a una mayoría y no queremos que el proceso independentista arrase con todo “, dijo.

A su juicio, “tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y de acuerdo, así como de evitar el peor de los escenarios. Y nos movemos todos en esta dirección, no hay discrepancias”, afirmó, y si bien admitió que “hay gente (del PSC) que ha manifestado que no quiere el 155”, recordó que él seguirá “intentando” que no se produzca esta aprobación por parte del Senado.

“En estos momentos -añadió-, no conozco a nadie en el PSC más preocupado que yo por la situación actual y la eventualidad de medidas tan drásticas”.

Sobre la tramitación en la Cámara alta del 155, y preguntado por los periodistas, Iceta no ha aclarado si el expresidente de la Generalitat, José Montilla, único senador del PSC votará a favor, en contra, o se abstendrá en el pleno del próximo jueves.