El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, no ha conseguido que la moción de censura presentada por el PSOE en la comunidad prospere. La votación ha concluido con 37 votos a favor, 3 abstenciones y 41 votos a favor, dejando así a Mañueco y Igea en el Gobierno. Pero el debate de la moción celebrado en las Cortes, que comenzó este lunes a las 9.00 horas, ha dejado grandes momentos. Se ha hecho viral un vídeo entre el candidato socialista y David Castaño, portavoz del grupo de Ciudadanos.

Mientras Tudanca ha llamado a la reflexión a Ciudadanos y éstos lo rechazaban, cargando contra la iniciativa de los socialistas, ha terminado augurando el fin de la formación naranja: “Ha sido un placer conocerles, hasta siempre señores de Ciudadanos”. Pero la réplica del naranja ha sido de enmarcar también: “Habla usted de mi partido como si estuviera muerto, déjenos morir en paz”.

 El diálogo no concluyó ahí, ya que Tudanca añadió: “Creo que como recurso dialéctico le ha quedado vaya… eso de déjenos morir, oiga, pues descansen en paz”. Durante su intervención, Castaño aseguró que el socialista no merece ser presidente de la Junta por sus críticas a la situación de la Comunidad. “No le quiero mucho, pero le aprecio”, aclaró, aunque dudó de su honestidad al acusarlo de romper el grupo parlamentario.

El líder autonómico del PSOE​ aseguró que le gusta hacer política “con el corazón” y añadió que tiene la conciencia “tranquila”. “Solo han frenado lo inevitable, el cambio en Castilla y León, haga lo que haga lo quede de vida a Ciudadanos”.