La moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, debatida este lunes 22 de marzo, no ha conseguido salir adelante a pesar de los numerosos llamamientos de los socialistas a la reflexión, sobre todo hacia los once procuradores de Ciudadanos- y María Montero, que abandonó el viernes la formación-. Durante el debate que se inició a las 9.00 horas, los apoyos que podría tener Tudanca para hacerse con la presidencia de Castilla y León han ido cayendo poco a poco después de que los procuradores clave fueran anunciando sus abstenciones. La votación en las Cortes ha concluído con 37 votos a favor, 3 abstenciones y 41 en contra.

El PSOE, con sus 35 procuradores, ha contado con el apoyo de los dos de Podemos-Equo, quedándose a cuatro para que la moción prosperara. Luis Mariano Santos, el único diputado de Unión del Pueblo Leonés (UPL), anunció en su intervención que no apoyaría la propuesta de los socialistas por no abordar la salida de la Región Leonesa de la Comunidad. “Yo hice un pacto de fe hace dos años firmando un acuerdo de 24 puntos en la Diputación de león. Ahora mismo no me lo pida porque sería hacerme una automoción a mí mismo y a la UPL”, ha espetado para dejar clara su postura.

Otra de las bazas claves era Por Ávila. Pedro José Pascual, su único procurador, señaló que no veía “viable” el proyecto del PSOE, aunque aclaró que tampoco da “carta blanca” al PP y a Ciudadanos, que continúan al frente de la Junta. A estas dos figuras se sumaba la esperanza en María Montero, la procuradora de Ciudadanos que abandonó el partido la semana pasada, pero finalmente ha terminado apostando por la abstención.

Tudanca ha apelado a la "regeneración" y al "cambio"

Desde el PSOE se ha apelado constantemente a la “regeneración”, aunque sin éxito, ya que los parlamentarios de Ciudadanos han continuado con su lealtad al PP, que lleva más de 30 años gobernando en la Castilla y León. En su intervención, Tudanca ha recordado las tres décadas de gobiernos populares en la comunidad, además de mostrar su compromiso con ámbitos como la sanidad, la diversidad social y de género o el desarrollo rural, la cultura y la educación. Pero esto no ha conseguido convencen a los reacios al cambio. Un cambio que se vio en las urnas en las últimas elecciones, en las que el PSOE fue el partido más votado.

El socialista Luis Tudanca pidió la confianza en la Cámara autonómica para terminar con “la resignación, la corrupción y la mentira”, asegurando que “Castilla y León está repleta de posibilidades y futuro”. En su última oportunidad en la tribuna, Tudanca ha dado las gracias a los compañeros del partido y ha lanzado un mensaje optimista, a pesar del fallido resultado. “Las batallas no se libran para conseguir un sillón, la experiencia demuestra que para ganar no hace falta renunciar a los principios ni a la conciencia, lo demostramos en 2019 y lo haremos más pronto que tarde. Estoy seguro de que gobernaremos en Castilla y León”, ha concluido.

El PP agradece el "rigor" de Ciudadanos

Desde el PP han agradecido el “rigor”, la “responsabilidad” y la “integridad” de los procuradores de Ciudadanos, ya que la tensión y la incertidumbre se había sembrado después de lo visto en Murcia. “Han demostrado ser personas leales, comprometidas, íntegras y consecuentes no con el pacto, no con el PP, sino con Castilla y León y con el proyecto común”, ha expresado el portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, durante la sesión.

Tras concluir la votación, Alfonso Fernández Mañueco ha pronunciado que “la Junta sale reforzada” de esta moción de censura, mientras que Pablo Casado, que se ha desplazado a Valladolid para vivir este momento junto al presidente autonómico, ha espetado que “hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez”.

“Era una moción condenada al fracaso. Por primera vez se pedía a una formación que se censurase a sí misma. Somos un partido de gobierno, un partido responsable y un partido que está gobernando”, ha remarcado Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, en una comparecencia a los medios al final del debate. “Es una maniobra desesperada que tiene que ver con un juego de ajedrez que no se juega aquí, que se juega en el tablero nacional”, ha recalcado, juzgando este intento del partido Socialista de desbancar a los socios de la Junta.