El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, arremetió contra el Procurador del Común, Tomás Quintana, a raíz de que este vinculara la alta mortalidad en las residencias de la región con la limitación en las derivaciones a los hospitales. Igea, entre otras cosas, aseguró que esa es “la opinión de una persona” que presentó un informe “falto de rigor”. Esta actitud ha provocado la reacción de la oposición.

En concreto, Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, ha pedido cordura al Gobierno regional ante tales acusaciones y reproches al Procurador del Común. En este sentido, el líder socialista ha reclamado a Alfonso Fernández Mañueco, como líder del Ejecutivo, que su gobierno, “en algún momento, vuelva a la cordura institucional”.

Además, ha aprovechado para recordar que en las residencias de ancianos de la Comunidad se vivió una “dramática situación”. “Ante la demanda de todos, de las plataformas de familiares, de los grupos políticos, del propio Procurador del Común y de los sindicatos para saber qué pasó, para corregir los defectos de nuestro sistema de atención a los mayores, para que no vuelva a suceder, la respuesta de la Junta es un ataque a una de las instituciones más importantes”, ha lamentado Tudanca.

Y ha aseverado: “Basta ya, no se puede permitir que por parte de un gobierno haya esta deslealtad institucional hacia el resto de las instituciones y órganos de la Comunidad”. Porque considera que no puede ser que el propio gobierno de la Junta “rompa todos los consensos y lealtades que siempre se han respetado en Castilla y León”.

Cabe recordar que el PSOE confía en que la pérdida de la mayoría absoluta de la coalición de PP y Ciudadanos en las Cortes tras la fallida moción de censura dé pie a que se consiga crear la comisión de investigación en las residencias de ancianos. “Para saber la verdad, saber qué falló y poner los medios necesarios para que nunca jamás vuelva a suceder”, ha explicado Tudanca en este sentido.