La oposición en Castilla y León ha presentado este jueves la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia. Lo hace por segunda vez, ya que ya se presentó en octubre de 2020, ocasión en la que no prosperó por el rechazo de PP y Ciudadanos, que disfrutaban de la mayoría en las Cortes.

Las tornas han cambiado tras la fallida moción de censura presentada por los socialistas. No se consiguió cambiar el Gobierno, pero el abandono de la procuradora María Montero a Ciudadanos para pasar a formar parte del grupo mixto ha provocado que el Ejecutivo de Mañueco e Igea se quede en minoría. Esta circunstancia es clave para que la comisión de investigación prospere en este segundo intento.

El Grupo Parlamentario Socialista y los procuradores de Podemos, UPL y Por Ávila y la procurada no adscrita María Montero han registrado la solicitud de creación de esta investigación sobre las residencias de ancianos. Luis Tudanca, líder del PSOE, ha insistido en la necesidad de conocer qué sucedió en las residencias de la Comunidad para que sea la tercera con más fallecidos durante la pandemia. Además, también ha recordado que aceptaron, dentro del Pacto de Reconstrucción, que el Gobierno autonómico hiciese un informe sobre los centros y ha aseverado que no se debe hacer negocio con la salud y vida de las personas mayores.

“Recibimos autocomplacencia y soberbia, ni autocrítica ni empatía. Lo único que queremos es que se sepa la verdad, para hacer justicia con las familias que han perdido a sus padres, abuelos y abuelas, para que no vuelva a suceder, para cambiar un modelo que hace que casi dos tercios de las plazas estén en manos privadas”, ha expresado.

“Un acto de justicia”

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha asegurado que “se va a hacer justicia con 4.000 ancianos” recordándole a PP y Ciudadanos que se negaron en el anterior intento. A su criterio es “indispensable” que se sepa “toda la verdad de lo que ocurrió en las residencias” porque es un “acto de justicia”.

Además, Tudanca ha descartado rotundamente que tengan que comparecer el expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como insinuó Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. “En esta comunidad los responsables de las residencias son Mañueco e Igea, que no sé para qué quieren gobernar si no asumen sus responsabilidades y competencias”, ha denunciado.