La oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León aprovechó la perdida de la mayoría absoluta del Ejecutivo tras la fallida moción de censura para presentar la solicitud en las Cortes de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia. El apoyo de la mayor parte del grupo Mixto y de la procuradora no adscrita María Montero a esta propuesta de los socialistas puso a PP y Cs contra las cuerdas, que se negaron rotundamente a esta investigación, aunque parece que ahora intentan recular.

Finalmente, las dos formaciones que forman parte del Gobierno autonómico no se opondrán a la creación de la comisión de investigación sobre las residencias a instancias de la petición de los socialistas registrada el pasado 29 de abril. Este martes, antes de finalizar el plazo para pronunciarse en contra, han registrado la creación de otra comisión de investigación “más ambiciosa”, que busca ampliar el objeto de análisis “a todos” para que sea “aséptica” y no “intencionadamente parcial”, como juzgan que es la impulsada por el PSOE, que ha sido apoyada por una “tránsfuga” en un acto de “absoluta corrupción parlamentaria”. Así lo ha pronunciado Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular.

Partido Popular y Ciudadanos han señalado que no descartan pedir las comparecencias del exministro de Sanidad Salvador Illa y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. En ellos inciden porque hacen referencia a la “cogobernanza” tras la declaración del estado de alarma y a la “coordinación administrativa”. Un intento claro de intentar quitarse responsabilidades.

Acusan “las improvisaciones” del Gobierno autonómico

Desde el PSOE, tras conocer esta tesitura, sostienen que no se van a distraer con “las improvisaciones” de PP y Ciudadanos, ya que buscarán llegar hasta el final para esclarecer lo ocurrido en las residencias de la Comunidad. Nuria Rubio, coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, ha recriminado que ambas formaciones del Gobierno de coalición se opusieron hace meses a esta comisión y que ahora “no tienen más remedio que improvisar e intentar dispersar y disuadir sobre lo sucedido”.

“No vamos a dejar que nos distraigan. Aquí hay unos responsables de la gestión que tendrán que dar todas las explicaciones en el seno de la comisión, así que no nos vamos a distraer ni un solo minuto en las improvisaciones que tienen PP y Ciudadanos. Vamos a trabajar para conocer todo lo sucedido en los centros residenciales de nuestra tierra porque se lo debemos a los mayores, a las familias y a toda la ciudadanía”, ha sentenciado Rubio.