La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado la composición, organización y reglas de funcionamiento de la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de ancianos de la comunidad durante la pandemia. Pese a ello, ha anunciado que no será hasta septiembre cuando decida si fusionan a esta comisión planteada por la oposición la propuesta de los grupos de Partido Popular y Ciudadanos.

Ambos partidos, que componen la Junta de Castilla y León, propusieron su opción ante la imposibilidad de tumbar la nueva comisión de investigación planteada tras la pérdida de la mayoría absoluta en las Cortes, con el abandono de la procuradora María Montero de su escaño en Ciudadanos en los días previos a la votación de la moción de censura que presentaron los socialistas. Ya en diciembre del año pasado tumbaron la iniciativa de los socialistas para crear una comisión al respecto, ya que en esa ocasión la mayoría los salvaguardó.

Así, al no conseguir bloquearla, populares y naranjas propusieron la creación de una “más ambiciosa”, que busque ampliar el objeto de análisis “a todos” para que sea “aséptica” y no “intencionadamente parcial”. Con ello, su intención no es investigar lo que sucedió en los centros de la comunidad, donde se prohibió derivar a ancianos a los hospitales, ya que quien tenía el mando era el Ejecutivo autonómico. Lo que pretenden es buscar responsabilidades en el Gobierno central, apoyándose en el mando único, lo que 'habría' quitado responsabilidades a las autonomías en gestión sanitaria y de servicios sociales. Este argumento, que también se ha utilizado en la Comunidad de Madrid, es falso.

Es por esta cuestión que piden la comparecencia del exministro de Sanidad Salvador Illa y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, incidiendo en la “cogobernanza” tras la declaración del estado de alarma.

Pero no será hasta septiembre cuando se decida si se incluye o no esta propuesta en la comisión de investigación aprobada y solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, Podemos-Equo, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y la procuradora no adscrita. Ésta constará con dos representantes de los grupos parlamentarios con más de diez procuradores y uno del resto de grupos (Grupo Mixto).