El Partido Popular y Ciudadanos al frente de la Junta de Castilla y León continúan con su esfuerzo para evadir las responsabilidades que su Ejecutivo tenía en las residencias de ancianos de la comunidad durante los meses más duros de la pandemia, pese al mando único del Gobierno Central. En este sentido, tras bloquear una primera propuesta de comisión de investigación y proponer ampliar la que finalmente se ha aprobado en las Cortes, los socios de Gobierno siguen buscando más responsables.

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha desmentido las afirmaciones que hizo su compañero de partido (Ciudadanos) y exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien abandonó el cargo después de la polémica que se creó en la Comunidad de Madrid tras conocerse que se impidieron las derivaciones de residentes a los hospitales.

En una entrevista con elDiario.es, Reyero aseguró que Pablo Iglesias no tuvo la competencia de las residencias durante la primera ola de la pandemia, lo que dirigentes populares han repetido en numerosas ocasiones. “Las competencias sobre las residencias están en las comunidades autónomas, eso es algo que es obvio y no hubo ningún cambio”, comentó, añadiendo que él y Ayuso deben ir a una comisión de investigación a explicar lo ocurrido en las residencias.

Ante estas declaraciones, que contrastan con los intentos de defensa de los dirigentes del PP, tanto en Castilla y León como en la Comunidad de Madrid, sobre todo, Igea se ha sumado a los populares para desmentir a su compañero: “No creo que el señor Reyero afirme tal cosa porque es que las competencias normativamente no son una cuestión de opinión. Yo puedo opinar muchas cosas, pero la norma es la norma, y cuando hay un estado de alarma, hay un mando central que tiene toda la autoridad. Y la opinión del señor Reyero, al cual respeto mucho, es la opinión del señor Reyero, pero esa afirmación es contraria a la realidad y no es sujeta”, ha argumentado Igea en rueda de prensa.

Además, el vicepresidente de la Junta también ha negado el hecho de que en el BOE nunca apareció la asunción de competencias por parte de los ministerios: “Lo que dice el BOE, en el estado de alarma, lo dice claramente. No tiene discusión. En el estado de alarma lo más que somos es autoridades delegadas, o sea que eso no tiene discusión posible, es la norma, es la ley, sobre la ley no se discute, no se opina”.

La propuesta de la Junta tras no poder bloquear la investigación

La fallida moción de censura presentada por los socialistas en las Cortes de Castilla y León provocó que el Ejecutivo de Mañueco e Igea perdiera la mayoría absoluta, lo que dio pie a que la comisión de investigación en residencias consiguiera salir adelante. No ocurrió lo mismo en diciembre del año pasado, cuando PP y Cs​ bloquearon la propuesta del PSOE para esclarecer lo ocurrido en los centros de mayores de la comunidad, donde se produjeron más de 4.000 muertes.

En esta ocasión, al no conseguir bloquearla, populares y naranjas propusieron la creación de una “más ambiciosa”, que busque ampliar el objeto de análisis “a todos” para que sea “aséptica” y no “intencionadamente parcial”. Con ello, su intención no es investigar lo que sucedió en los centros de la comunidad, donde se prohibió derivar a ancianos a los hospitales, ya que quien tenía el mando era el Ejecutivo autonómico. Lo que pretenden es buscar responsabilidades en el Gobierno central, apoyándose en el mando único, lo que 'habría' quitado responsabilidades a las autonomías en gestión sanitaria y de servicios sociales. Este argumento, que también se ha utilizado en la Comunidad de Madrid, es falso.