Este viernes se ha inaugurado el tramo de la autovía A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia) y el presidente de Cantabria ha reprochado públicamente a la Junta de Castilla y León su escasa implicación a la hora de presionar al Gobierno central para culminar esta obra marcada por los retrasos y las promesas incumplidas.

Cantabria se ha encontrado un poco sola en las reivindicaciones”, ha esgrimido Miguel Ángel Revilla en presencia del consejero de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además, ha recordado la presión que llegó a ejercer la comunidad autónoma para lograr la construcción de la Autovía de la Meseta que ahora une a las dos regiones.

En referencia al Gobierno, el presidente cántabro también se ha desahogado. “Terrible lo de esta obra”, ha criticado, ya que ha asegurado que está plenamente convencido de que este tramo se podría haber puesto en marcha en “en dos años”. Asimismo, ha pedido “agilidad” para poder viajar hasta Burgos sin tener que desviarse por Osorno.

Tras escuchar la “reivindicación lógica” de Revilla, la ministra de Transportes ha reconocido que “a veces los tiempos no acompañan las expectativas” y ha destacado el “esfuerzo” que está realizando el Gobierno para rematar una obra con “muchas demoras” sin pasar por alto que “llegar hasta aquí no ha sido fácil”.

Por su parte, el consejero de la Junta de Castilla y León ha celebrado la finalización de este tramo mientras ha instado al Gobierno a resolver las “cuestiones pendientes”. Y ha recordado que “Castilla y León no quiere ser la España despoblada de la que todo el mundo habla, sino la España de las oportunidades”.  

“Ellos no mueven un hilo”

Ya no es la primera vez que Miguel Ángel Revilla carga contra la Junta de Castilla y León por su actitud poco reivindicativa. “Si yo fuese el presidente de Castilla y León hubiera puesto el grito en el cielo que para 70 kilómetros que hay desde Aguilar a Burgos, me lo fraccionen en seis proyectos en un sitio llano como la palma de la mano”, dijo en un pleno del Parlamento de Cantabria hace aproximadamente un mes.

Revilla aseguró que él “está haciendo más” por Castilla y León que el propio Mañueco, que “que no pide nada”. “Van a aparecer una cantidad de partidas económicas en los Presupuestos gracias a la gestión nuestra que son para Castilla porque ellos no mueven un hilo”.