El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha visitado este miércoles Fuenlabrada para conocer, junto con el alcalde del municipio, Javier Ayala, la Exposición por el 40 Aniversario de la Empresa Municipal de Transporte de la ciudad y presentar su nueva propuesta en materia de movilidad que revolucionaría el transporte en el área metropolitana de la región: la Red Exprés Interurbana (REI).

En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha anunciado que, de resultar electo en las elecciones de mayo, pondrá en marcha la Red Exprés Interurbana (REI) “un modelo revolucionario del servicio de buses interurbanos con el que se beneficiarán más de 29 municipios y que se basará en la rapidez”.

“El objetivo de este nuevo modelo no es otro que hacer más fácil la vida a los madrileños. Queremos que las personas que vivan en grandes ciudades estén conectadas con el resto de municipios sin necesidad de pasar por la ciudad de Madrid y de hacer varios transbordos”, ha declarado ante los medios Lobato.

“Este nuevo servicio se basará en la rapidez, queremos que trayectos que ahora duran horas y horas se puedan hacer en 35 o 40 minutos máximo”. Con esta propuesta, según Lobato, quieren "convertir el transporte público en una alternativa real para los madrileños”. “Esta nueva red interurbana va a dar servicio a seiscientos cincuenta mil madrileños que podrán conectarse entre las diferentes ciudades con facilidad y se ahorrarán entre una hora o hora y media de trayecto al día”, continuaba explicando Juan Lobato a los medios de comunicación que le han acompañado en su visita.

Este servicio, tal y como ha explicado el candidato socialista, estará disponible de domingo a jueves entre las seis de la mañana y las once y media de la noche. No obstante, las noches de los viernes y los sábados, debido a que aumenta la demanda se dilatará este horario hasta dar conexión con el último servicio de la red de Metro que comienza a cerrar en torno a la 1:30 horas. En cuanto a las tarifas, el REI estará integrado dentro del marco de zonas del Consorcio Regional de Transportes permitiendo el transbordo libre entre líneas y el acceso a la red de Metro como cualquier otro billete que se adquiere en la actualidad.

Este plan prevé, por el momento, el establecimiento de ocho líneas de autobuses eléctricos y de hasta 200 plazas: A (de Moncloa a Villanueva de la Cañada), B (de Moncloa a Villaviciosa de Odón), C (de Alcorcón a Villanueva de la Cañada), D (de Parque Coimbra a Pinto), E (de Hospital de Fuenlabrada a San Martín de la Vega), F (de La Garena a Alcobendas/San Sebastián de los Reyes), G (del Aeropuerto T4 a Algete) y H ( de La Poveda a San Fernando de Henares).

Con esta nueva propuesta el Partido Socialista perfila su estrategia electoral de apostar por la mejora de la movilidad en la Comunidad de Madrid. Anteriormente, Lobato anunciaba su propuesta de “rescate de la línea 9B de Metro” con la supresión del transbordo en Puerta de Arganda, que aumenta el tiempo del trayecto una media de diez minutos y la ampliación de la línea 8 de Metro para conectar el norte con el sur. Además de estas medidas, desde el Grupo Socialista quieren establecer la tarifa plana del Abono Transporte a 30 euros para todas las zonas, ampliar hasta los 30 años el Abono Transporte Joven y mejorar las frecuencias y conexiones entre los diferentes medios de transporte.

Fuenlabrada como modelo

El líder de los socialistas madrileños ha aprovechado la visita para felicitar al alcalde del municipio, Javier Ayala, por su gestión. “Hemos venido a Fuenlabrada a escuchar y aprender de su modelo de movilidad que es un ejemplo de lo que queremos hacer en la Comunidad de Madrid”, ha declarado Lobato sobre el que fuera su rival en las primarias del PSOE de Madrid.

Asimismo, el candidato a la presidencia madrileña también ha hecho referencia a la parada de metro que llevan exigiendo desde hace tiempo en la localidad, “nos unimos a las reivindicaciones que hacen los vecinos de Fuenlabrada, tenemos que exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de esa parada de metro que se espera desde hace ya tiempo en el municipio”, concluía Lobato al respecto.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha agradecido a Lobato su compromiso con la ciudad y ha indicado que le ha “transmitido todas las necesidades que tiene este municipio y los compromisos que la Comunidad de Madrid no ha cumplido” para que cuando gobierne la región pueda ponerlos en marcha.