La publicidad en determinados barrios de Madrid con la que se ofrecen servicios sexuales lleva suponiendo un problema muchos años. Los llamados cromos de la prostitución que se reparten y se colocan en los parabrisas de los coches en determinados distritos de la ciudad fueron lo que llevó al consistorio en el anterior mandato a establecer junto a la Jefatura de la Policía Municipal un procedimiento de actuación recogido en la Instrucción 4/2017 sobre Actuaciones con tarjetas publicitarias que ofertan servicios de naturaleza sexual. No obstante, en 2021 solamente consta una única infracción con carácter delictivo realizada durante la Campaña de Navidad, donde se intervinieron un total de 7.500 tarjetas a un ciudadano cuando las estaba distribuyéndolas en los coches, lo que pone en entredicho la labor del cuerpo en este sentido.

En total, el número de expedientes es de 72, de los que 22 son por infracción a la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior y 50 son por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, sin hacer ninguna distinción por este tipo de publicidad. No obstante, en función a las peticiones de información que han realizado desde Más Madrid, este grupo recrimina que no se pueda concretar el número de infracciones que son por el reparto de estas tarjetas de publicidad de servicios sexuales o similares.

Observando los números que indica la propia Policía Municipal se aprecia una dejación total por parte de 20 de los 21 distritos, de esta ecuación únicamente se puede excepcionar el trabajo realizado por el distrito de Usera, que además es donde se intervinieron un total de 7.500 tarjetas que dio lugar durante la Campaña de Navidad, y que según indican intervinieron las unidades especializadas de Policía Municipal, tales como la Unidad de Coordinación Judicial (UCJ), la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) y la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), pertenecientes a la Comisaría de Policía Judicial.

El distrito con mayor número de expedientes es Usera, con un total de 50, muy por delante que el siguiente que más cuenta, que es el distrito Centro con nueve. Con tres y cuatro sanciones están Chamartín y Carabanchel, respectivamente; con dos, Latina y Puente de Vallecas; y con uno, Retiro y Arganzuela.

Pese a contar en la Policía Municipal con una instrucción específica, la fijada en 2017, y preguntando por cuestiones como el número de sanciones administrativas por reparto en vía pública de flyers ofreciendo servicios sexuales, personas identificadas al respecto, número de flyers decomisados, distritos donde se han llevado a cabo estas intervenciones y qué medidas se han adoptado, entre otras cuestiones, la respuesta obtenida carece de estas especificaciones, aclarando que este problema de los flyers de naturaleza sexual no lo tienen como dato exclusivo y ofreciendo datos que se mezclan con otras infracciones a la ordenanza de limpieza y de publicidad exterior.

El objetivo de la Instrucción

El objetivo con esta instrucción de 2017 era ir más allá de la denuncia por infracciones administrativas en las que se incurre con la distribución de esta publicidad ilícita. Se pretendía realizar un mapeo e identificación de puntos de atención prioritaria para la realización de patrullajes disuasorios, e intervenciones educativas directas en centros escolares, además de con adultos de las comunidades de aprendizaje correspondientes.

También se pretendía con ella investigar las vías de abastecimiento de los repartidores, las personas o las empresas contratantes de los servicios, los locales o empresas que realizaran la impresión de la publicidad, la localización de los lugares donde se desarrollen los servicios publicitarios y, sobre todo, la determinación del consentimiento de las mujeres para la difusión de las imágenes utilizadas.