El pasado sábado se constituyeron los ayuntamientos a la par que Ciudadanos cedía todo el terreno a un Partido Popular que estaba tocado y hundido tras las elecciones. La formación de Rivera pudo pasar al ataque y prácticamente firmar el certificado de defunción de los conservadores. Pero lejos de este estadio, los naranjas han entregado la cuchara cediendo todo el poder al PP a cambio de nada.

Ciudadanos es el auténtico perdedor tras los pactos electorales, regalándole al PP la corona de laurel en este duelo particular de la derecha. Las negociaciones han reportado a Ciudadanos tan sólo la alcaldía de Palencia, de Granada y dos años la de Badajoz, en la alternancia en el poder que propusieron para Madrid.

De hecho, los de Albert Rivera han entregado al Partido Popular grandes plazas como Málaga y Zaragoza y lo han hecho a precio de saldo o incluso regalado. Ciudadanos ha perdido una oportunidad histórica, la de hacerse con el control de la derecha confrontando con el PP. Sin embargo, Rivera y su círculo negociador se ha decantado por la opción de plegarse a los designios de los populares

Tanto es así que Pablo Casado ha felicitado a su comité negociador de pactos tras la apabullante victoria ante un partido que se ha doblegado a las primeras de cambio. No han permitido negociación en Castilla y León con el PSOE, reuniéndose con el PP de facto y regalándoles una plaza vital para un PP que se precipitaba al cadalso y al que le han regalado un plan de escape.

Al igual que Igea en Castilla y León, a Begoña Villacís tampoco le permitieron estudiar la alternativa con Pepu y Más Madrid para ser alcaldesa, algo con lo que se rumoreó durante los días posteriores a la cita con las urnas. El comité negociador de Ciudadanos se cerró en banda, orquestados por Albert Rivera. Esta estrategia negociadora de Ciudadanos ha supuesto más fracturas internas en la organización naranja, según publica el diario El Mundo. De hecho, muchas de estas voces críticas con la dirección abogan por frenar el giro a la derecha y piden que el partido "vuelva al centro y al reformismo", sobre todo tras el camino adoptado por el comité negociador. La pregunta ahora es: ¿Quién configura ese equipo?

José Manuel Villegas

El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité permanente de Ciudadanos

Nació en Barcelona en 1968 y es miembro del círculo de máxima confianza de Albert Rivera en Ciudadanos. Villegas se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y contaba con despacho propio hasta entrar de lleno en la política.

Aunque en su juventud militó en las Juventudes Socialistas de Cataluña, en 2006 se unió un nuevo proyecto político que nacía en ese año. La formación naranja veía la luz con Albert Rivera como presidente del mismo. Un año después, entró a formar parte de la ejecutiva del por entonces partido liberal.

En 2009, Villegas sería candidato a las elecciones europeas por la coalición del partido naranja con el partido de extrema derecha Libertas. También fue diputado en el parlamento catalán y en 2015, por fin, llegó al Congreso de los Diputados, donde destacó como uno de los afines a Albert Rivera. De hecho, su vínculo con el líder le ha valido para erigirse, desde 2016, en el secretario general del partido.

José María Espejo-Saavedra

José María Espejo-Saavedra, coordinador del órgano negociador de gobiernos de Ciudadanos. Europa Press/Archivo

Ha sido otro de los conductores de las infructuosas negociaciones con el Partido Popular. Espejo es diputado en el Congreso de los Diputados tras ejercer el cargo de vicepresidente segundo del Parlament de Cataluña desde el 26 de octubre de 2015. Al contrario que Villegas, Espejo nació en la capital de España y se licenció por la Autónoma de Madrid en Derecho.

Su paso por la política coincide con el del secretario general de la formación naranja. Milita en Ciudadanos desde que se constituyera allá por 2006 y forma parte del entorno exclusivo del líder del partido. Aunque antes de adherirse al proyecto liberal, Espejo Saavedra ha trabajado en el sector privado.

Además de ser afiliado de Comisiones Obreras, Saavedra ejerció de abogado durante doce años. En este periodo de tiempo, desarrolló labores legales al amparo de laCaixa como responsable de del equipo de asesoramiento jurídico.

Fernando de Páramo

Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. Europa Press.

El actual secretario de Comunicación de Ciudadanos, al contrario que los dos anteriores, no se unió a la ejecutiva del partido hasta el año 2014. Hasta entonces, el granadino afincado en Barcelona desde los cuatro años, desarrolló las labores de periodista, carrera que cursó en la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona junto a la de Derecho.

Fue presentador y director del programa Temps de luxe en Onda Cero de Cataluña y antes fue director del espacio La Veu del soci en 25tv. Colaboró en la redacción del libro Juntos Podemos con Albert Rivera. Además, es uno de los artífices del crecimiento del partido por su labor en redes sociales.

Fran Hervías

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos. Europa Press.

Nació en 1983 en Tossa de Mar y se licenció en Geografía por la Universidad de Girona. Hervías también cuenta con un máster en Climatología Aplicada que cursó en la Universidad de Barcelona. Posteriormente, se hizo con el CAP para convertirse en profesor de Ciencias Sociales por el Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach.

Tras su paso por la docencia, en 2006 decidió adherirse a Ciudadanos. Tres años después comenzó a formar parte del Comité Ejecutivo hasta llegar a la secretaría de Organización que actualmente ostenta y que estaba en manos de José Manuel Villegas.