Desde hace ya algún tiempo el diputado de ERC, Gabriel Rufián, mantiene un 'guerra' abierta con la formación de Albert Rivera. Normalmente, el dirigente indepedentista suele servirse de las redes sociales para lanzar sus puyas al partido naranja. 

En esta ocasión, a través de un mensaje publicado este sábado en Twitter, con una foto de Barack Obama y Donald Trump durante su encuentro de esta semana en la Casa Blanca, Rufián recuerda el pasado del fundador de Ciudadanos con una formación de extrema derecha de la que informamos en ELPLURAL.COM.

En concreto, dice en un mensaje aludiendo a las caras circunspectas del presidente estadounidense saliente y el recién vencedor electoral, que son las mismas que ponen los compañeros de Rivera cuando les mencionas Libertas.

La referencia de Gabriel Rufián no es gratuita. Hace menos de un año, uno de los fundadores de Intereconomía, Enrique de Diego, explicaba a ELPLURAL.COM lo siguiente: “La candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009, encabezada por el abogado Miguel Durán, no fue una página menor de la intrahistoria de Ciudadanos, sino que ese partido hoy es la proyección, en buena medida, de aquella iniciativa política, en alianza con el multimillonario irlandés, Declan Ganley. Página oscura que debe aclarar Albert Rivera, míster transparencia. Y ningún momento mejor que ahora, en mítines, ruedas de prensa o en los debates con los otros candidatos”. 

Pacto secreto

Se da la circunstancia de que en todo este asunto también estaba metido el que todavía aparece como dueño de Intereconomía y ex cargo del PP, Julio Ariza. Según desveló este medio, el dinero que se suponía iba a financiar el lanzamiento político de la coalición Ciudadanos-Libertas para concurrir a los comicios europeos de hace ocho años procedía de Ganley, el irlandés que hizo fortuna tras la caída del Muro de Berlín a través de la importación de aluminio, sobre todo, a través de Letonia. 

Muchos más datos ofrecimos en este medio de ahí que, aunque en un primer momento desde Ciudadanos negaron la mayor y no hicieron declaraciones, a los pocos días el propio Rivera se vio obligado a reconocer en los actos con motivo de la fiesta de la Constitución del año pasado que fue un “error” pactar con el partido ultraderechista Libertas en las elecciones europeas de 2009, aunque asegura que Ciudadanos siempre se ha financiado “legalmente”, añadiendo que de los errores "también se aprende". 

De ahí la alusión de Gabriel Rufián a Libertas en el tuit de hoy. Sin embargo, también ha recibido el diputado de ERC sus respuestas contundentes a través de la misma red social, recordándole, por ejemplo, algunos episodios relacionados con Cataluña.