El periodista Iñaki Gabilondo ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no debería "actuar como si ya hubiera gana todo", y salir a buscar apoyos a su investidura, dada la complejidad de los acuerdos que ha dejado las elecciones municipales. Además, se ha hecho la gran pregunta que, tras los pactos vistos estos días, repiquetean todos los analistas: "¿Qué gana Ciudadanos?".

"Una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está actuando como si ya hubiera ganado todo y como si los demás tuvieran la obligación de apoyarle: debería ponerse las pilas y salir a la palestra y conquistar esas abstenciones que dice necesitar. No le van a caer llovidas el cielo por presiones nacionales e internacionales", analiza el veterano periodista en un videoblog.

No habrá una legislatura de la estabilidad

Tras el "paisaje confuso" que ha dejado la cita electoral, Gabilondo cree que "lo veor no es lo que se está haciendo, sino lo que viene: la legislatura va a ser sencillamente dificilísima, si no cambian en este momento las cosas y parece que no van a cambiar. Tendremos todo menos la legislatura de la estabilidad, que reclama todo el mundo, porque los encargados de construir los puentes se han convertido también en dinamiteros". 

Según afirma Gabilondo, "los pactos han dado lugar a situaciones inesperadas, aunque irreprochablemente democráticas"; situaciones de una gran complejidad, que hacen pensar a algunos en la posibilidad de estudiar la conveniencia de una segunda vuelta. 

"Todo este ciclo ha servido para confirmar que PP, Ciudadanos y Vox, las tres caravelas de Colón, navegan juntas y con las velas desplegadas. Parece que tienen rumbos distintos porque hay sitios donde no se entienden bien", señala el periodista, que se explica así: "No se entiende que Ciudadanos esté ayudando a consolidarse a quien quiere destrozar, es decir, está el PP verdaderamente en apuro y le salva Ciudadanos, el que aspira a hundir al PP. A su vez, el PP ayuda a que se consolide su escisión, Vox, la blanquea, la coloca en sociedad".

¿Qué gana Ciudadanos?

A juicio de Gabilondo, "Vox y el PP rentabilizan esta triple alianza", pero no queda claro "qué saca Ciudadanos. Ayer el diario Le Monde se preguntaba qué ganan los naranjas con estas aproximaciones a la extrema derecha, a hurtadillas, tratando de disimular, como si no le estuviera viendo todo el mundo".