La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, el portavoz de campaña, Javier Padilla, y la activista y candidata a la Asamblea, Tesh Sidi, han presentado este miércoles las líneas estratégicas de la campaña electoral para el próximo 28 de mayo. 

"Queremos gobernar, quiero gobernar. Queremos hacernos cargo de esta región. Tenemos ganas de que lleguen las elecciones y hambre de gobierno", anunciaba García con respecto al reto que supone llegar a la presidencia de la región en apenas dos meses y medios. A ojos de la candidata, Madrid "lleva mucho tiempo sin que nadie sea consciente de la realidad paralela que vive su gobierno". "Lo imposible es aquello que no se ha hecho todavía. Lo posible es que el  gobierno de Madrid sea un gobierno que le cuide y sea empático. Es posible que lo podamos llevar a cabo. El pescado no está ni mucho menos vendido", indicaba sobre una posible victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha deslizado que "el PP está nervioso y lo muestra cada día". "Se puede palpar ese nerviosismo, esa irascibilidad y la política toxica", indicaba señalando la "soberbia" y "arrogancia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que, "ha perdido ese enganche con la sociedad".

A su juicio "el PP ha perdido el suelo y el pie con la realidad". "No hay insulto que pueda tapar tanta chapuza", indicaba deslizando el escándalo del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, que con 100.000 euros de sueldo y millón y medio de patrimonio cobra la ayuda para pagar la calefacción. "Le recordamos todos por decir que no veía a los pobres", comentaba al respecto señalando que Madrid tiene una "sociedad que es desigual, apuntalada por los años de desgobierno del PP" en las que un tercio de los niños y el 20% de la población se encuentran en situación de pobreza y exclusión. "Resulta que cobra el bono social térmico, esas paguitas de las que tanto habla pero que luego se beneficia. Es indecente", auguraba diciendo que debe haber una "dimisión o un cese inmediato", aunque pedía que no fuera "en diferido" como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

Orgullo y deseo

Mónica García ha avanzado que la campaña se va a mover en dos afectos: el orgullo y el deseo. "Los madrileños siempre hemos sido unos orgullosos compatriotas y hemos salido orgullosos a defender el prójimo. Un Madrid que lleva abandonado muchas décadas y somos la formación que quiere a echarse la espalda el orgullo de solucionar los problemas de los madrileños. Es algo que ninguna formación ha hecho hasta ahora", indicaba deslizando que nunca van a poner "piedras en el camino" a ninguna fuerza "con un átomo progresista" que quiera un cambio en Madrid. 

A continuación, Javier Padilla, diputado en la Asamblea y portavoz de la campaña autonómica, avanzaba que el partido iba a renovar su línea gráfica y hacer pequeñas modificaciones en el logo de la mano de Alex Cerezo para transmitir "complicidad, cercanía y calidez". "Lo mismo de antes, pero con ganas de más", indicaba dejando ver el lema de precampaña: "Con Madrid al 100%".

"Estamos centrados en Madrid. Madrid es lo primero que hacemos cuando nos levantamos y lo ultimo cuando nos acostamos. Queremos que la sanidad madrileña brille al 100%", comentaba deslizando sus planes en materias como escuelas, familias, pequeños autónomos, empresas, igualdad o transición ecológica. "La recuperación de la sanidad publica madrileña es nuestra principal prioridad. Es lo primero que vamos a hacer al llegar a la Puerta del Sol. Queremos que la primera preocupación de los madrileños sea su primer orgullo", comentaba Padilla.

Como herramienta de publicidad electoral volverán a tener disponibles banderolas para que los madrileños que lo deseen lo cuelguen en su balcón.  Así, se podrá leer un mensaje en el que reza "viva la sanidad publica". Para Más Madrid, se trata de un signo que muestra "orgullo y respeto por una sanidad publica que en los últimos años ha sido desprestigiada".

La presentación también ha sido la puesta de largo de uno de sus fichajes: Tesh Sidi. La activista saharaui y experta en Big Data concurrirá en las listas de Mónica García y se ha fijado como meta usar la "ingeniería de datos para mejorar la vida de todos y todas" en la región. 

"Como miles de personas del activismo de base, cuando vemos las instituciones no nos vemos reflejados. Quiero ser ese reflejo de diversidad y normalizarla. Hemos avanzado mucho, pero necesitamos más representatividad de mujeres. No quiero ser la primera persona mujer y saharaui. Tenemos que normalizar que haya diez, cien o ciento uno", se explicaba ante los medios de comunicación reconociendo que quiere acabar con el "eres uno mas de ellos" y que se construya un Madrid en el que sean "nosotras".

6.500 millones para recuperar la Sanidad

"Se han cargado la sanidad", indicaba Mónica García sobre las políticas del PP. "Hemos presentado un primer abordaje que consiste en 6.500 millones de euros. Cuando tu atacas el alma mater, que son los profesionales, lo que estás haciendo es desmoronar el sistema completo. El 92% de los profesionales sanitarios tienen estrés por ir a trabajar. Otros aparcan la vocación por la mala gestión y alguien se tiene que hacer cargo de eso", advertía. Por ello, el partido prepara dos medidas que van a ser debatidas en los dos plenos que quedan en la Asamblea. Por un lado limitar la jornada laboral a 32 horas en los trabajadores públicos y por otro eliminar las guardias de 24 horas.

Para ello, pretenden tirar de impuestos a los ricos. "El 67% de los ultraricos se vienen a Madrid a evadir su responsabilidad para los ciudadanos. Estamos perdonando que nos niños no tengan pediatra, que los niños sigan en los barracones. Lo vamos a conseguir con algo tan sencillo como la responsabilidad compartida y los impuestos como pegamento social", avanzaba. Además, asegura que no están solos: "Lo dice la OCDE, el FMI, el presidente de Estados Unidos y la Comisión Europea". "No despilfarrar también ayuda. El no dar dinero a empresas sin contratos y hacer de la corrupción institucional un estado natural de las cosas en Madrid", agregaba.

Preguntada por el archivo de la investigación al hermano de Isabel Díaz Ayuso, García reconocía que no sabe "si es entendible que cuando morían 700 personas al día la presidenta le de 283.000 euros a su hermano". "La corrupción individual es diferente a la corrupción institucional", agregaba pidiendo que se pregunte a Ayuso si volvería a hacerlo. "No ha cambiado el ADN del PP. Me gustaría que nos preguntáramos cuánto tardamos en ganar 283.000 euros. Ayuso tarda 3 años, un madrileño diez años de trabajo. Sera o no será legal, pero es indecente", resumía García.