La izquierda madrileña vuelve a hacerse eco de los problemas de energía que afectan a la Cañada Real y exigen a la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso soluciones "inmediatas" para devolver la luz a esta zona, castigada por los cortes de suministro y la falta de actuaciones por parte de la Administración. Allí más de 4.000 familias, entre las que hay más de 1.800 menores, se encuentran desde hace más de dos años sin iluminación ni calefacción.

PNL por la "dignidad" de las familias

Así, los grupos parlamentarios PSOE, Más Mádrid y Unidas Podemos han registrado este jueves junto a la Plataforma Cívica Luz Ya para la Cañada Real una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea regional para exigir a la Administración que adopte de forma "inmediata" una solución "estable y duradera" para restablecer el suministro eléctrico a los residentes de la Cañada Real Galiana, tal y como ordena el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

A través de este escrito, firmado por los portavoces Juan Lobato, Mónica García y Alejandra Jacinto, entre otros, las tres formaciones piden poner todos los medios necesarios para que las familias afectadas tengan acceso "cuanto antes" a la energía mediante la instalación de generadores, placas fotovoltaicas o cualquier sistema alternativo. También plantean que se facilite el acceso a los contratos con las energéticas y constituir una mesa de seguimiento con representación vecinal mientras se implementan estas medidas.

Texto de la Proposición No de Ley para reinstaurar la electricidad en la Cañada Real

Estracto de la PNL para reinstaurar la luz en la Cañada Real

Entre las iniciativas, asimismo piden garantizar el acceso a una educación adecuada y de calidad para los niños y adolescentes; una asistencia sanitaria y social para atender las urgencias sanitarias ocasionadas por la falta de suministro eléctrico, así como para "el resarcimiento de los daños ocasionados en la salud de las personas afectadas mientras se implementan las medidas"; o limpiar de residuos las zonas aledañas a las viviendas "cesando con el hostigamiento a sus residentes".

"Necesitamos un Gobierno a la altura"

Jacinto ha señalado que con esta PNL buscan "exigir" el cese de "la vulneración sistemática de derechos humanos" que se está produciendo en la Cañada Real desde hace más de dos años. "Un invierno sin luz y sin calefacción ya el año pasado provocó graves problemas de salud en la población más vulnerable de la región. Hoy pedimos que se adopten medidas inmediatas por parte de la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

"Necesitamos un Gobierno a la altura que proteja a la población", ha asegurado. Y es que más de 4.000 personas -entre las que se encuentran 1.813 niños- llevan 776 días sin luz en esta zona, donde Naturgy ha ejecutivo diversos cortes de luz justificando que se deben a los "enganches irregulares" de los vecinos, que apuntan a la falta de actuación del Ejecutivo regional, que evita tomar medidas para restablecer los suministros de energía y únicamente contempla un plan que pasa por el realojo de los habitantes, que lo que piden es poder pagar la luz "como todo el mundo".

Por su parte, la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, también firmante del escrito, ha recordado que "son numerosos los informes de diferentes instituciones y organismos que advierten que la ausencia de luz ocasiona problemas graves que se acrecientan en personas vulnerables en cuestiones como la salud, la salud mental, los cuidados, la seguridad, vivienda o educación". Por eso, ha considerado "urgente" adoptar todas las medidas posibles "con el fin de evitar daños irreparables a la integridad de estas personas que no tienen un acceso adecuado a la electricidad".

A su juicio, el Gobierno regional "debe cumplir con el Pacto de la Cañada que suscribió y atender a las exigencias que nos hacen desde Europa". "La iniciativa que hoy registramos recoge las demandas de los vecinos y vecinas que viven allí y solicitan dignidad", ha dicho al respecto de la PNL y tras recordar el elevado número de afectados por esta situación.

"Es indigno"

"El drama es que en Madrid, en pleno siglo XXI, esto siga existiendo", ha reflexionado el secretario general de los socialistas, quien ha apuntado a una solución clara. "Es complejo pero solo se consigue dando un proyecto de vida a todas las personas", ha defendido Lobato antes de reclamar que hay que dar pasos hacia delante para poner coto  este problema ya que "cada día que pasa y no hacemos nada es indigno".