Los madrileños tienen que aguardar una media de 65,80 días para pasar por quirófano por la sanidad pública, 13 días menos que en octubre de 2021. Así se pone de manifiesto tras la publicación de los últimos valores, en el que el número de pacientes que se encuentran pendientes de operación se situó en 80.218, 3.000 menos que en septiembre.

La región de Madrid sigue disminuyendo sus tiempos en las listas de espera y se coloca como la segunda comunidad autónoma con la demora más baja en intervenciones quirúrgicas, sólo por detrás de País Vasco (64 días). La media estatal se sitúa en 113 días tal como se recoge en el informe que el Ministerio de Sanidad acaba de publicar.

Cabe señalar que la demora media estructural de la LEQ de Madrid también se ha reducido en los tramos de 60-90 días y de 90-180 días. En octubre, el número de pacientes que llevaban entre 2 y tres meses esperando su intervención era de 7.869, lo que significa un 9,81% del total, reduciéndose tres puntos respecto a septiembre. Lo mismo ocurre en el tramo de tres a seis meses; 17.238 personas se encontraban en esta situación en octubre, un 21,49%, mientras que en el mes anterior ese porcentaje era del 26,43%.

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. El fin del programa es que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Operaciones en menos de un mes

Aunque la media para operarse en Madrid ronde los dos meses, es posible hacerlo en la mitad de tiempo en algunos hospitales públicos. Es el caso del Hospital General de Villalba, que encabeza el ranking de los centros con menor demora quirúrgica, con 12,35 días. Allí, por ejemplo, una operación de hipertrofia benigna de próstata, la que mayor demora presenta a nivel estatal con 131 días, puede resolverse en 4 días.

La Fundación Jiménez Díaz ocupa la segunda posición del ranking de tiempos, con 14,03 días pese a ser un hospital de alta complejidad y volumen. Su eficiente gestión hace que intervenciones de juanetes, hallux valgus en la jerga médica, tengan una demora de 15 días mientras que la media nacional es de cuatro meses (122 días).

El tercer puesto en el ranking de tiempos es para el Infanta Elena con 23,95 días y en el que pasar por un proceso quirúrgico de varices, la tercera operación con mayor demora en el conjunto de la sanidad española con 121 días, registra una espera media de 18 días.  

Por último, se encuentra el Hospital Rey Juan Carlos con también una media para pasar por quirófano inferior al mes, de 28,94 días. En este centro mostoleño, el promedio de octubre para una intervención quirúrgica de prótesis de cadera fue de 24,87 días. La misma operación, sin embargo, acumula una demora de 118 días en el conjunto del estado tal como apuntan los datos del SISLE.

La eficacia de los hospitales que se sitúan en la parte alta de la clasificación contribuyen a disminuir la demora de la región en la lista quirúrgica, si bien es cierto que en el lado opuesto del ranking hay tiempos que superan los tres meses de espera.

Es el caso del Hospital de Getafe, con 98 días, en el que una operación de varices puede demorarse más de cinco meses y medio. El Infanta Sofía es con 102 días el antepenúltimo centro del ranking; la operación de juanetes acumula una demora de medio año. Finalmente, cierra la clasificación el Central de la Defensa Gómez Ulla, con 106 días de demora y en el que una intervención de hiperplasia benigna de próstata, para citar la intervención con mayor tiempo de espera, se dispara hasta los 349 días.