En el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, uno de los temas que se han vuelto a poner sobre la mesa es la gestión de las residencias de mayores y, en especial, las condiciones en las que estás personas viven.

Tomás, un anciano que vive por decisión propia para cuidar a su mujer con dependencia en la Residencia de Peñuelas del distrito de Arganzuela de Madrid, ha sido amenazado con la expulsión por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por sus protestas por el trato que recibe, el cual tilda de inhumano.

Ante esta situación la diputada socialista Lorena Morales, ha condenado en la tribuna de la Cámara regional las condiciones en las que viven estos mayores haciéndose eco de la historia de Tomás: “En lugar de intervenir estas residencias, cuando se atreven a reclamar cuidados dignos, les advierten con echarles de sus centros”, ha denunciado.

Fue en estos momentos de su discurso cuando las cámaras enfocan al anciano visiblemente emocionado, conmovido porque parte de los políticos de la región den voz a su situación y a la de sus compañeros. Con lágrimas en los ojos, agradece con gestos esta defensa.

Las amenazas contra Tomás

Tal y como reza la misiva recibida por la Consejería de Políticas Sociales que recibió Tomás tras denunciar las precarias condiciones que se dan en la Residencia de Peñuelas, a la cual ha tenido acceso ElPlural.com, los registros cargan en su contra alegando el “mal comportamiento contra los trabajadores del centro”.

Por este motivo, el Gobierno regional, ateniéndose al “incumplimiento” del residente respecto a sus obligaciones, contempla “amonestación verbal o escrita, el traslado temporal o la expulsión definitiva” del mismo. Una situación que ha llevado al PSOE de Juan Lobato a pronunciarse a favor de la causa del afectado.