Comisiones Obreras (CCOO) denuncia las jornadas puestas en marcha por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad para este inicio de curso (de 1/3 o hasta 1/4). El sindicato pide cambiar los turnos a media jornada y que se deje de penalizar a los interinos que no aceptan las condiciones.

Para Comisiones, esta situación “está teniendo un impacto importante en la precarización de los profesores” por diversas razones. Una de ellas es el sueldo, irrisorio según el sindicato. Por otro, lo relacionado al desplazamiento hasta el lugar de trabajo “para un tiempo mínimo lectivo cada día”.

Estos tipos de jornadas “extremadamente precarias” salen de la lista de “puestos voluntarios de carácter interino”. Con todo, quienes solicitan estar en ella “muchas veces lo hacen para ser llamados a trabajar lo antes posible, teniendo en cuenta que de esta lista se extrae el personal a jornada parcial o profesores que a jornadas completas son destinados a centros como instituciones penitenciarias o aulas hospitalaria”. El sindicato destaca que una vez que corre lista, si a alguien le ha tocado uno de estos turnos y lo rechaza, cae puestos en la lista.

Cambio de jornadas y penalizaciones

La secretaria general de CCOO Educación, Isabel Galvín, lamenta la medida de la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso y pide que las horas se reconviertan a media jornada: “Se mejoraría tanto las condiciones laborales y económicas de los funcionarios interinos, como también beneficio de los centros educativos al dotarles de un recurso extra para el mismo”.

Así las cosas, el sindicato pedirá también que no se penalice a quienes no acepten las condiciones de una medida que aseguran “vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad” y que no se ha tratado en Mesa Sectorial. “Vamos a proponer un cambio de procedimiento de asignación de este tipo de jornadas parciales en el que se le ofrezca la sustitución a todas las personas que están en la lista sin que decaiga quien decida no coger este tipo de jornadas”, asumen.