La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado el Foro de El Mundo para lanzar una advertencia a Alberto Núñez Feijóo, si este llega a la Moncloa: “Además de la Economía, hay que hacer mucho más”. La baronesa popular se ha referido, entre otros asuntos, a la construcción de un argumentario “muy claro” en lo que a Cataluña se refiere, así como velar por el “cumplimiento de la ley” en la autonomía. “Hay que restablecer el orden constitucional y visibilizar la presencia del Estado porque hemos abandonado a la gente allí”, ha apostillado.

Ayuso ha puesto deberes a Feijóo para cuando “el PP gobierne”. El gallego debe estructurar un “discurso muy claro” en Cataluña que permita el “restablecimiento del orden constitucional”. Además, ha advertido que durante mucho tiempo se ha abandonado a los ciudadanos catalanes, apostando por una mayor “visibilidad del Estado”.

La lideresa madrileña ha rechazado una futura aplicación del 155. “Me lo querían imponer hasta a mí”, ha recordado Ayuso, en clara alusión a los incontables actos de rebeldía de la Comunidad de Madrid, en los momentos más duros de la pandemia y, más recientemente, cuando se negó a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno – contra las que interpondrá un recurso en el Tribunal Constitucional-.

La presidenta madrileña ha abogado por un “restablecimiento del orden constitucional” en Cataluña, redoblando la “presencia del Estado” porque, a su juicio, se ha abandonado a sus ciudadanos “durante mucho tiempo”. “Están aplicando la ley de la selva con el consiguiente daño que ello supone”, ha subrayado la lideresa regional, quien ha reclamado a Feijóo la construcción de un discurso “claro y nítido” en la autonomía.

Ayuso ha puesto el foco en el campo educativo, reclamando garantías para el cumplimiento del mínimo de castellano en las aulas, fijado en el 25% por la Justicia. “No entiendo lo del 25%, tiene que garantizarse el 100%”, ha sugerido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha catalogado el bilingüismo como “motivo de orgullo” de todos los españoles. “Todo el mundo en el PP lo defiende”, ha resaltado.

Bajadas de impuestos

La intervención de Ayuso no ha estado exenta de unas pinceladas de fiscalidad. La semana pasada, el seguidismo de Andalucía, Galicia y Murcia de la Comunidad de Madrid en torno al Impuesto de Patrimonio marcó la agenda política. De este caballo no se ha querido bajar la presidenta regional, quien ha augurado un oscuro futuro a las comunidades socialistas si no “bajan impuestos”. “Lo van a pasar muy mal. Los ciudadanos nos dicen que necesitan menos impuestos y más empleo privado”, ha subrayado.

Por eso, Ayuso afea al Gobierno de Sánchez su “cerrazón ideológica” porque, además de “impedirle escuchar a los españoles”, pretende implantar un nuevo tipo impositivo que grave a las “grandes fortunas”. A juicio de la lideresa conservadora, el gravamen se antoja “injusto”, además de inferir que “atenta contra la propiedad”. “No se trata de que haya menos ricos, sino menos pobres, que es a lo que se dedica a construir la izquierda con sus políticas”, ha aclarado.

Ayuso advierte que en Madrid se seguirán “bajando los impuestos” siempre y cuando exista la ocasión para ello. “Le guste al señor Sánchez o no”, ha agregado de inmediato la presidenta regional, que ha recriminado a Moncloa su “voracidad fiscal”. Asimismo, afea al presidente del Gobierno su “obsesión” por no “poder controlar Madrid”.