Isabel Díaz Ayuso pierde fuelle. A cinco meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, la dirigente madrileña tiene más difícil repetir en el cargo, tal y como señala una encuesta oculta de la propia Comunidad de Madrid. El sondeo, publicado en el Portal de Transparencia pero sin publicidad y sin que ningún dirigente haya hecho mención sobre ella, pone de manifiesto la imposibilidad del Partido Popular para gobernar en solitario, y es que la lideresa necesitaría el apoyo de Vox para poder llevar a cabo una nueva legislatura. Todo con la grave situación de la Sanidad Pública en el centro de las críticas y como una de las principales preocupaciones para los madrileños. 

Una encuesta 'oculta'

Pinchazo del efecto Ayuso. Esto es lo que se extrae de una encuesta de la Comunidad de Madrid, que ha publicado en su web de Transparencia pero a la que los populares no han dado ningún tipo de publicidad, difusión o mención. Esta recoge que Ayuso lograría 66 escaños, lo que supone una tímida mejora en comparación con los resultados de las elecciones de 2021, cuando logró 65, pero que es insuficiente para tener una legislatura en solitario. Así, necesitaría al menos el apoyo de tres diputados de Vox para poder gobernar, una situación que se torna complicada debido a la mala relación y la ruptura que en los últimos meses han puesto sobre la mesa los dirigentes del partido de ultraderecha madrileño.

Ayuso no logra la mayoría absoluta. Encuesta de la Comunidad de Madrid

Ayuso no logra la mayoría absoluta. Encuesta de la Comunidad de Madrid

El sondeo, realizado por GAD3 entre el 12 y el 14 de diciembre con un coste de 73.000 euros (más IVA), ha estudiado varios parámetros al respecto de la región con preguntas que no solo van de estimación de voto para el próximo 28 de mayo, sino también sobre las preferencias de la ciudadanía para la presidencia de la Comunidad de Madrid, la valoración de la gestión del Ejecutivo o de los líderes políticos así como de cuáles son los principales problemas que consideran tiene la autonomía. Unas cuestiones que evidencian el retroceso de Ayuso tanto a nivel de un previsible apoyo en las urnas como en lo social, ya que los madrileños apuntan a la Sanidad como el asunto clave que afecta a Madrid.

De hecho, uno de cada tres votantes del Partido Popular (el 34%) considera la grave situación en los hospitales y centros de Atención Primaria -que mantiene en pie de guerra a los médicos y ha provocado un colapso en todos los hospitales de la región- como su mayor preocupación, por encima de otras cuestiones económicas y sociales. Así, un 43,7% de los encuestados señala el sector sanitario como el principal problema en la región, mientras que el 11,8% lo pone en segundo lugar. Tras estos se encuentran la inflación y la crisis económica, con un 7,7% como primera opción y un 9,6% como segunda, mientras por detrás aparecen el desempleo, la educación, la vivienda o la precariedad laboral, entre otros.

La sanidad, el principal problema para los madrileños. Encuesta de la Comunidad de Madrid

La sanidad, el principal problema para los madrileños. Encuesta de la Comunidad de Madrid

La coyuntura del sistema sanitario en Madrid, sobrevenida por la polémica apertura de los centros de urgencias extrahospitalarias y las acusaciones de "boicot" por parte de Ayuso a los sanitarios, ha supuesto una gran piedra en el camino para la lideresa, que ha visto a la marea blanca manifestándose en las calles así como otras protestas en los municipios reclamando medidas urgentes para parar el "desmantelamiento" de lo público. El último encontronazo entre la dirigente popular y los ciudadanos se produjo este miércoles en Alcobendas, donde cientos de vecinos recibieron a la presidenta con pancartas, abucheos y gritos de "asesina" o "Ayuso, dimisión".

Vox rompe con Ayuso

Una situación social que se ha sumado a la ruptura de Vox manifestada en los últimos meses, que ha pasado de encumbrar a Ayuso a enfrentarse directamente a ella. Rocío Monasterio, portavoz de la formación ultra en la Asamblea, ha llegado a acusar a la presidenta regional de "humillar" a sus votantes en las negociaciones para los Presupuestos de 2023 de la comunidad, que finalmente no han salido adelante después de que la extrema derecha los tumbara tras votar en contra. Así, ahora parece más lejos la posibilidad de llegar a un acuerdo de cara a formar un gobierno en conjunto pero también para contar siquiera con el apoyo de los de Santiago Abascal para investir a la popular.

Mientras, la izquierda da pasos hacia delante y mejora sus resultados. Las últimas encuestas apuntan a un avance de los partidos de la oposición, especialmente del PSOE, que podría alcanzar el sorpasso a Más Madrid. La de la Comunidad de Madrid va en la misma línea y señala que Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños y candidato, subiría dos escaños, pasando de 24 a 26. Mientras, Mónica García se mantendría en 24 parlamentarios y la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, bajaría de los 10 a los siete escaños. Por su parte, Vox no mejoraría y se estancaría en los 13 asientos actuales.