Esta semana la plataforma integrada por todo el colectivo que trabaja en Atención Primaria subía a redes sociales imágenes con palés que albergaban, según las propias fotos y las consiguientes explicaciones, cientos de miles de test de antígenos defectuosos.

La cuenta (@PlataformaCS_Madrid) lamentaba que eran absolutamente inservibles a través de unas instantáneas en las que se aprecian ampollas de reactivo prácticamente vacías. “Se necesitan, en el mejor de los casos, tres cajas para lograr cantidad suficiente de reactivo para conseguir un resultado”, apuntan los sanitarios en Twitter, donde añadían: “Si el objetivo es entregarlos a los usuarios, es vergonzoso. Y si es usarlos en el centro para hacer test a los pacientes supone atentar contra la seguridad de usuarios y profesionales”.

“Dinero gastado en repartirlos por los Centros. Almacenes llenos de material inservible (y como no hay sitio en los almacenes, repartidos por otras salas) que caduca en junio de 2023. Cuando caduquen los miles de test, ¿qué haremos con ellos? ¿Dónde se eliminarán esos residuos?”, apunta un último mensaje.

8.000 test en un solo centro desde el 30 de diciembre: "No hay fecha de recogida"

Desde el centro de Salud Carabanchel Alto han confirmado a ElPlural.com que el hecho que se cuenta en la red social es 100% verídico y ponen de manifiesto el ejemplo concreto de este lugar, donde las fuentes consultadas aseguran que hay almacenados palés con hasta 8.000 test con fecha de caducidad "pronta", el próximo mes de junio.

La encargada del asunto en el centro detalla que se recibió la cantidad ya mencionada el día 30 de diciembre alrededor de las 8:00 horas “sin ninguna explicación”:“Solamente se dejó aquí y no hay fecha de recogida, si es que ésta se produce”.

Por su parte, la persona que ha facilitado a este medio la información reconoce no saber con exactitud en cuántos sitios han aterrizado paquetes en las mismas condiciones, pero asegura que lo ha comentado con compañeros de otros lugares en los que ha ocurrido lo mismo que en el suyo, entre ellos el centro de salud Guayaba. En cualquier caso, subraya que “sería interesante saber el número para poder conocer el gasto que ha supuesto”.

Algunos se han repartido a la población

La voz de estas líneas cuenta que, en al menos uno de los centros afectados, los test se han dado a la población. En este sentido, reconoce que “no sabe de dónde viene la orden” y tranquiliza apuntando que “los test no van a hacer daño a nadie”, pero sí que “son totalmente inservibles”.

Lamenta, además, el papel de la Comunidad de Madrid: “Esto no se compra por ahí (…) No sé quién hace el control de las cantidades, pero, ¿por qué compran esta mierda?”, pregunta enfadada.

A la cuestión de si han puesto el problema en conocimiento de la Consejería de Sanidad, se muestra igualmente muy rotunda. “Es que les da todo igual, si nos han plantado esto en los centros de salud…”, lamenta a la vez que afea la “falta de transparencia” por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso. “Te lo plantan igual que pasa con las vacunas, que a veces llega un lote mayor y otras veces menor, pero no siempre te explican el por qué”.

Dudas sobre el origen y la función

Las hipótesis que sanitarios y pacientes manejan para dotar de motivo a lo ocurrido son principalmente dos. Por un lado, que la Comunidad se hubiera estado preparando ante la nueva ola que algunos, apuntaban, podía llegar a España después de que China dejase atrás su política Covid Cero. Sin embargo, esa variable se torna remota para quien hace las declaraciones a este medio por una sencilla razón: “Si están defectuosos no servirían para nada”.

Así las cosas, hay otra dirección que apunta a que los lotes estuvieren ubicados en el hospital Isabel Zendal y la CAM estuviera buscando cómo darle salida a raíz de la última decisión polémica de Ayuso, que pasa por el traslado forzoso -otro más- de los trabajadores del servicio de atención de llamadas del SUMMA 112 -es decir, los teleoperadores y teleoperadoras- a su proyecto faraónico: “Es pensar por pensar, desde luego, pero quizá estuvieran almacenados allí y ha habido que darles una ubicación distinta por todo lo que está ocurriendo en el centro de Valdebebas, entre otras cosas la ubicación del 061”.

Bajo este escenario, la fuente consultada apunta que en su centro de salud “hay espacio suficiente para poner un lote voluminoso”, pero que todo es “muy incoherente”. Mientras tanto, ella espera a que los test defectuosos se retiren y el conjunto de médicos lamenta un episodio más de la polémica gestión de la presidenta, a quien le sigue salpicando la huelga de Atención Primaria.