Los médicos de Atención Primaria y los pediatras retomarán la huelga indefinida a partir de este jueves después de el "nulo avance" tras la última reunión del Comité de Huelga, presidido por el sindicato de médicos AMYTS, con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

En el comunicado que ha emitido el sindicato tras la reunión apuntan a que el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero sigue “sin mover posturas” y, como respuesta, han solicitado una petición de mediación de tres personas “con nombres de gran prestigio” dentro del campo médico para remediar la situación.

De la misma manera, en AMYTS anuncian que ceden hasta seis puestos del Comité de Huelga a médicos de familia y pediatras de otras organizaciones del sector “para poder desbloquear las negociaciones”, dejando claro así que éste es un problema “que afecta a toda la profesión”.

AMYTS, tras la reunión: “No nos sentimos escuchados”

En conversaciones con los medios de comunicación tras la última cita del Comité de Huelga con la consejería madrileña, su portavoz, Ángela Hernández, ha remarcado el fin de estas reuniones que, una vez más, no han dado los frutos esperados: “Queremos hablar con alguien que maneje presupuesto para hacer algo tangible en la Atención Primaria”, ha señalado.

“A partir de mañana continúa la huelga, muy a nuestro pesar”, ha lamentado, a la par que ha asegurado que el sector no muestra enfado debido a que “la Administración lleva mucho tiempo mal gestionando a los médicos de la Comunidad de Madrid”: “No nos sentimos escuchados. Después de cinco semanas de huelga indefinida pidiendo una interlocución válida para pedir presupuesto da una idea de que la gestión de los médicos no es una prioridad, no es nada agradable”, ha proseguido.

Ante el escenario que se plantea durante los próximos días, y en los que podrían darse nuevas movilizaciones a pie de calle, Hernández ha defendido que la huelga se prolongará “hasta que los médicos y pediatras de Atención Primaria quieran mantenerla”, detallando así que, a través de una encuesta que realizó el sindicato dentro del sector, un 75% de los profesionales optaban por esta vía. “No nos gusta haber llegado aquí, pero la realidad es que hay un problema con la gestión de los médicos porque siguen sobrecargados en una situación extrema”, ha reiterado.

La sanidad en Madrid, colapsada

El estado de la sanidad pública madrileña urge desde hace años mejoras en sus condiciones, especialmente la de sus profesionales, una situación que se repercute directamente en la asistencia a los pacientes.

Un ejemplo es el Hospital de La Paz en la capital, el cual ha vivido duros momentos de colapso por la falta de personal. El pasado fin de semana, más de medio centenar de personas quedaron a la espera de ingresar en el centro en camas improvisadas en los pasillos.

La portavoz de AMYTS ha puesto de relieve esta situación, que tampoco encuentra solución por parte de la Consejería de Sanidad: “La Comunidad de Madrid dirá que está ofertando plazas de mañana y tarde, pero la realidad es que hay montones de consultas de tarde que no están siendo asistidas por el suficiente número de médicos, lo que se está repartiendo en el resto de compañeros y que está produciendo multitud de sobrecargas”, ha condenado.

En otro orden de ideas, cabe recordar que el Ejecutivo de Ayuso también enfrenta, paralelamente, las jornadas de huelga de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias, quienes reclaman la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19.