La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto institucional por el Día de la Comunidad de Madrid, Dos de Mayo. Sin ningún representante del Gobierno de España presente en la celebración y con cientos de militantes del Partido Popular acaparando el espacio, tras ser llamados a la asistencia desde el propio partido, Ayuso ha reclamado este viernes no acostumbrarse "ni al desastre ni al sectarismo".
"Que nadie se crea que puede tomarnos por tontos, que se puede acabar con nuestro buen nombre en el mundo, porque nos costó casi dos siglos recuperarlo", ha argumentado la presidenta madrileña, en referencia al periodo tras la invasión francesa. "No podemos acostumbrarnos a la mentira ni al sectarismo. La invasión francesa, según se calcula, nos hizo experimentar 150 años de retraso en el desarrollo y mucha inestabilidad", ha señalado, antes de señalar que después, en el siglo XIX, surgieron las "ideologías totalitarias como el comunismo, el fascismo o el guerracivilismo", a pesar de que no es hasta el siglo siguiente al mencionado cuando aparecen los primeros conatos de estas ideologías.
Era la primera vez que este acto se celebraba por completo en la calle, en este caso, en la Puerta del Sol. Desde allí, Ayuso ha reivindicado que Madrid sigue "al servicio de toda España". "De la España real, la fiel, la que no les falla a sus vecinos de Portugal, ni a sus socios europeos, ni de la OTAN, ni a sus hermanos de Hispanoamérica que en esta región buscan la libertad y la prosperidad perdidas. La España de todos, la acogedora, eficaz, y con ganas", ha subrayado. Por todo ello, Díaz Ayuso ha resaltado que en Madrid llevan mucho tiempo tratando a sus ciudadanos como "adultos responsables, libres y con respeto por la verdad y la vida". "Madrid es Plaza Mayor de la Hispanidad, capital europea de los estudios superiores en español, segunda casa de todos", ha continuado.
El "bochornoso" apagón
Continuando con su discurso, Ayuso se ha referido al apagón de suministro eléctrico que dejó sin luz durante horas a toda España este lunes, tildando este suceso de "bochornoso". "El pueblo de Madrid sigue vibrante. Lo demostró en pandemia, con Filomena y con el bochornoso apagón que dejo a España a oscuras", ha comentado.
Sobre lo ocurrido durante el corte de suministro, ha querido rendir homenaje al personal de Metro de Madrid que desalojó con seguridad a los viajeros de trenes y ascensores nada más producirse el apagón. También ha agradecido su labor a ciudadanos y servidores públicos, algo que fue "espectacular en infraestructuras críticas como Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Madrid 112, los hospitales y las residencias de mayores".
"Tras comprobar que todos los usuarios estaban evacuados y fuera de peligro, los maquinistas se negaron a dejar abandonados sus trenes y volvieron a ellos, donde permanecieron hasta 10 horas a oscuras hasta ser relevados. Mientras, el resto del equipo revisó palmo a palmo cada kilómetro de túnel para asegurarse de que no se quedaba un solo objeto caído en las vías", ha agradecido.
Al hilo, Ayuso ha lanzado una nueva pulla: "Esto no puede irse al garete por culpa de nadie. Que nadie se confunda: el buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia: amamos España, nuestra familia, nuestros amigos, y nuestra forma de vida en libertad".
Regresando a la festividad del 2 de Mayo, Ayuso ha recordado que en 1808 "se regían los destinos de las Españas". "Desde los Reyes Católicos ya éramos de los primeros estados-nación de la Historia. Y en Madrid ya se oían todos los acentos, y se acogía en sus calles y reales sitios a todos los que tenían algo que aportar, a los que tenían sueños, proyectos, a quienes tenían ganas de triunfar, o algo que contar", ha indicado, recordando que Madrid ya era "el motor de España y de Europa" por aquel entonces.
"Demostramos que Napoleón no era invencible. Que el pueblo unido lo podía todo. Como siempre había sido en esta Hispania romana, visigoda, y empeñada durante ocho siglos en ser europea, occidental. Y como seguimos demostrándolo años después", ha apuntado, a la vez que ha reivindicado a un pueblo madrileño que "luchó por la soberanía nacional, por la unidad, la integridad de la patria y la libertad de todos".
Gritos de "presidenta de España" y mucha presencia de militantes del PP
Una vez ha terminado el discurso de Díaz Ayuso, numerosos asistentes han empezado a gritar diferentes reivindicaciones. "Presidenta, presidenta de España", "No te rindas nunca, Isabel", "Te necesitamos en el Gobierno", o "Tienes que poder con este", en referencia velada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe recordar que ningún integrante ni delegado del Gobierno ha asistido a esta celebración después de que así se decidiese desde la Comunidad de Madrid, no invitando a ningún representante para escenificar una ruptura de relaciones institucionales entre ambos organismos que viene acentuándose con el paso de los años. En 2023, por ejemplo, Félix Bolaños fue vetado de acceder a la tribuna en esta celebración, un gesto que generó un profuso malestar en el Ejecutivo.
Por otra parte, en un movimiento del que el PP todavía no ha dado explicaciones, el partido conservador pidió a municipios y distritos de Madrid que movilizaran al menos a 50 militantes cada uno de ellos, con el objetivo de que se notase su clamor en la festividad, según publicó este medio en exclusiva.
En aquellos mensajes, bajo el título “todos al Dos de Mayo”, solicitaban acudir a la plaza "en respuesta a la inédita decisión del Ministerio de Defensa, que por primera vez ha vetado el tradicional acto cívico-militar", por lo que "debemos apoyar la respuesta de Ayuso al boicot del ‘Sanchismo’ con la asistencia de todos nosotros". El arropo de estos asistentes a Ayuso ha podido notarse en diferentes momentos de la celebración.