Isabel Díaz Ayuso, a la contra del plan estatal, ha impulsado este lunes la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) de la Comunidad de Madrid, encauzando el camino para su futura implementación. A su vez, la presidenta regional ha avanzado que llevará el decreto de universidades del Gobierno de Pedro Sánchez a los tribunales al considerar que “ataca a las privadas”.

En lo que concierne a la próxima normativa autonómica, Díaz Ayuso, en cuanto salió a la luz las claves de la nueva hoja de ruta estatal, se desmarcó de ésta y decidió impulsar la suya propia. Ahora, y en este sentido, el Ejecutivo de la Puerta del Sol ha avanzado que, con ella, permitirá crear un distrito único de prácticas, permitirá compartir compras y servicios a las universidades, además de que contará con un nuevo sistema de financiación plurianual, básica y por objetivos.

Con esta hoja de ruta, el Gobierno madrileño se ha postulado así en términos de “lucha” contra lo que consideran que es “pura ingeniería social” de parte del Ejecutivo central basado en “la negación del esfuerzo de los saberes: la LOMLOE, la LOSU, o el disparate de hacer cotizar por formarse”. De la misma manera, se pretende unificar en uno, y según avanzan de forma “pionera”, las universidades y la investigación científica, la FP superior, las enseñanzas superiores artísticas, las deportivas, y las escuelas de negocios.

El objetivo, a su vez, será velar porque "ningún estudiante universitario ni de FP se quede sin plaza", tal y como ha avanzado la propia Ayuso. Entre algunas novedades, dicha normativa apuesta por proteger las Humanidades y fomentar la lengua española en la vida universitaria, con medidas como la rebaja de tasas a los estudiantes hispanoamericanos para que paguen lo mismo, además de exigir un mínimo de español homologado para estudiar tanto en públicas como privadas.

Recordar que en la Comunidad de Madrid, actualmente, hay seis universidades públicas y trece privadas, aunque ha de sumarse la 14 que está en camino de consolidarse y es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Ayuso de este 2025. El sistema universitario madrileño cuenta con el 22,4% de todo el volumen de alumnado universitario del país, siendo más de la mitad de este porcentaje los que cursan en centros públicos.

Modelo de financiación

En cuanto al nuevo sistema de financiación para las universidades públicas, que será plurianual y revisable cada cinco años, estará vertebrada por tres niveles: una financiación básica para el normal funcionamiento de los campus; otra para necesidades singulares que permitirá, por ejemplo, la rehabilitación de edificios; y una tercera adicional y opcional por la consecución de distintos objetivos, como potenciar la formación dual en títulos de grado y máster o fomentar pruebas de admisión que aumenten la exigencia en el acceso a grados como Educación Infantil y Primaria, entre otros.

Para completar esta financiación, se proporcionará a estos centros nuevas herramientas de financiación como la gestión de sus propias carteras de inversión, el préstamo interuniversitario de sus remanentes en unas condiciones preferentes, la gestión de sus propios inmuebles, la activación de una central de compras que permita abaratar costes o el desarrollo de servicios comunes de gestión administrativa.

En cuanto a su puesta en marcha, Díaz Ayuso ha adelantado que se prevé para diciembre su aprobación, aunque entre septiembre y octubre deberá pasar primero por el Consejo de Gobierno y, posteriormente, su puesta en debate en la Asamblea de Madrid. "Lo que queremos es lo mejor para la universidad madrileña", ha indicado.

Ayuso, de nuevo a los tribunales contra Sánchez

Este nuevo anuncio ha venido de la mano de una nueva crítica dirigida hacia Moncloa. En materia universitaria, Díaz Ayuso ha adelantado que llevará el decreto estatal a los tribunales, como en otras ocasiones ha procedido con diversas cuestiones de calado que han sumergido a Sol y Moncloa en anteriores frentes de confrontación.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid llevará a la justicia el Real Decreto de reconocimiento y acreditación de universidades del Ejecutivo central por considerar que éste “ataca a las universidades privadas, va contra la Constitución e invade competencias autonómicas”.

En estos términos, Ayuso ha criticado que se quiera “enfrentar a la empresa con la universidad” buscando “fines espurios”: "Cada uno tenemos una vida que vamos configurando a nuestra manera. La universidad tiene que ser igual, también tiene que ser un reflejo de alumnos que pueden decidir libremente el itinerario, el camino que quieren según sus expectativas, sus necesidades y no puede ser que luego cuando llegan a otras etapas y deciden caminar hacia un lado o al otro se les diga no se puede", ha sostenido esta mañana del lunes.

El Real Decreto estatal se tramitará por el procedimiento de urgencia y establece requisitos adicionales para los centros privados, como tener un mínimo de 4.500 alumnos. De esta manera, el Ejecutivo de Sol se opondrá "con todos los instrumentos a su alcance" para defender, no sólo a los centros de Madrid, sino "a ese 60% de las universidades privadas aprobadas por gobiernos autonómicos del PSOE que se verían ahora condenadas a la ilegalidad y a la desaparición”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio