A menos de cinco meses de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular comienza ya a perfilar su estrategia, que parece estar basada en el mantra de 'repetir para ganar'. Y es que la formación en Madrid ha vuelto a confiar en Alfonso Serrano como director de campaña para intentar que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida revaliden sus cargos al frente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, en un momento en el que ambos dependen de la ultraderecha de Vox para gobernar o incluso podrían perder la mayoría, según apuntan las últimas encuestas.

De la mano de Serrano

El Partido Popular de Madrid ha elegido al actual secretario general de la formación, Alfonso Serrano, como director de campaña para las elecciones autonómicas y municipales, que están previstas que se celebren el próximo 28 de mayo. El partido ha comunicado este martes esta decisión a través de un comunicado tras haber aprobado la designación en la reunión del Comité de Dirección de este lunes. Un nombramiento que tendrá que ser ratificado por el Comité Ejecutivo Autonómico "en las próximas semanas" y que coincide con el anuncio realizado por Borja Sémper, portavoz de campaña del PP nacional, de que este mismo miércoles comenzarán a preparar su programa electoral.

Así, Serrano será la cabeza pensante de la estrategia que van a seguir los populares madrileños para intentar que tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez-Almeida repitan en sus asientos de la Puerta del Sol y de Cibeles, respectivamente. Cabe destacar que la candidatura de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ya fue ratificada el pasado sábado en un encuentro del PP nacional en Zaragoza mientras el del alcalde de la capital tendrá que ser avalado en el acto -presidido también por Alberto Núñez Feijóo- que tiene previsto celebrar en Madrid la formación el próximo domingo para confirmar todos los nombres que concurrirán en cada una de las autonomías a los comicios de mayo.

Serrano no es una persona nueva ni desconocida para la líder del PP de Madrid. El actual diputado de la Asamblea ha sido el responsable de dirigir las campañas de Ayuso así como las de la formación regional en las dos últimas citas electorales a las que se ha presentado la lideresa. Además, también ha formado parte del equipo para las nacionales desde 2004 y ha ocupado sendos cargos dentro del partido, como el de vicesecretario de Organización y Territorial entre los años 2018 y 2019. Asimismo, ha sido portavoz del grupo parlamentario en la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2022, cargo que dejó el pasado mes de junio para pasar a ocupar la secretaría general de la formación madrileña.

Asimismo, se trata de una figura fuerte dentro del equipo madrileño. Serrano es una de las personas más cercanas de Ayuso y por la que la presidenta madrileña aceptó los plazos marcados por la dirección nacional para la celebración del congreso que la encumbró dirigente de la formación en la Comunidad de Madrid. Según fuentes cercanas, el que fuera portavoz del Gobierno regional "conoce todo el partido", tanto a nivel autonómico como nacional, y es uno de los hombres clave para la lideresa. Dos claves para confiar en él de cara a formar parte del núcleo de dirección del partido en la capital así como en la campaña.

Dar un giro a las encuestas

De esta forma, Ayuso ha vuelto a confiar en Serrano para repetir los éxitos de las últimas elecciones, aunque esta vez con un objetivo: no depender de ninguna formación para gobernar. Y es que la del 28 de mayo se prevé una cita complicada para la dirigente popular, que dependería del apoyo necesario de la ultraderecha para poder formar gobierno, tal y como señalan las encuestas. Una situación que se torna compleja en estos momentos debido a la ruptura manifestada por Vox. Esta organización, liderada por Rocío Monasterio en la Asamblea, ha pasado de apoyar prácticamente a ciegas a la lideresa a tumbar sus Presupuestos para el 2023, lo que ha supuesto una brecha fuerte entre los socios.

Un calco es lo que se ha producido en el Ayuntamiento de la capital. Almeida ha visto cómo su principal apoyo en los plenos -más allá de Ciudadanos, con el que dirige el Consistorio- ha dado un giro de 180 grados y ha decidido echar por tierra los Presupuestos municipales que el equipo de gobierno había preparado, en aparente sintonía con Vox. Finalmente, Javier Ortega-Smith dio un paso hacia atrás y no apoyó las cuentas por culpa de las restricciones de Madrid 360. Y es que la formación de ultraderecha ha manifestado de forma conjunta tanto en la región como en la ciudad su abandono a la presidenta y al primer edil, muy marcados por las críticas por Sanidad en el primer caso y la falta de medidas para atajar asuntos como la limpieza en el segundo.

Con todo, los populares madrileños quieren revertir las encuestas y avanzar hacia un giro que les sitúe como primera opción. Esto es lo que se extrae de las manifestación de la formación, que asegura ser un "partido movilizado" de cara a las autonómicas y municipales. En la nota enviada a los medios, aseguran que "el PP de Madrid está preparando las 179 candidaturas" y recuerdan que "hasta la fecha", ya han aprobado "62 aspirantes a alcaldes para municipios de la región en los que el partido está en la oposición, cifra que se ampliará en las próximas semanas".