Nuevo curso político y nuevos éxitos para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que continúa cosechando renombre a nivel internacional. Este lunes iniciará su agenda con una primera parada: Milán. Allí será recibida como invitada de honor para recibir el premio La Llama de la Libertad como reconocimiento a su gestión de la pandemia del Covid en "defensa de los ciudadanos" y el "equilibrio" que ha logrado entre Salud y Economía.

Ayuso se convertirá así en la primera española en recibir este galardón de la mano del Instituto Bruno Leoni, un think tank que promueve ideas liberales en Italia y España. Una condecoración en el Museo Diocesano de Milán ante cerca de 300 invitados que se produce después de que el diario Corriere della Sera alabara el "milagro" de Madrid. Y no solo eso. Se prevé que a finales de septiembre inicie un ''tour'' por Estados Unidos al más puro estilo jefa de Estado, coincidiendo con la convención del PP, lo que pone en duda su asistencia. Este viaje -dicen desde la Puerta del Sol- busca dar a conocer la marca Madrid y posicionar a la Comunidad entre inversores norteamericanos.

Esto choca frontalmente con la posición internacional de su líder, Pablo Casado, que no obtiene el mismo cariño. Muestra de ello es lo ocurrido este jueves en Berlín, en el encuentro de líderes del PP europeo, en el que ha adoptado una estrategia de acoso y derribo que mina la imagen de España. Allí, Casado tuvo la ocasión de pasar unos minutos con la canciller Angela Merkel en una ''reunión'' donde se puso de manifiesto la emoción del popular frente al desconocimiento de la alemana. Un aparente ''desencuentro'' que se produce tras los acercamientos del PP a la ultraderecha europea y al húngaro Viktor Orbán.


La prensa internacional apoya a Ayuso

Ayuso, sin embargo, cosecha todas las simpatías conservadoras fuera de nuestras fronteras. La gestión ''liberal'' de la emergencia sanitaria y las elecciones del 4 de mayo hicieron que la presidenta regional diera el salto a la prensa internacional. 

Al igual que en Italia, también Alemania tildó de "milagro" la estrategia de Madrid frente al coronavirus. El diario Die Welt presentó la capital de España como un lugar "donde los bares siguen abiertos, los parques se llenan de gente y el número de infecciones baja", tal y como expresó la agencia de noticias alemana DPA.

Apenas dos semanas después de su victoria en los comicios regionales, en Chile, el diario El Mercurio publicó una entrevista con la presidenta regional en la que aseguró, entre otras cosas, que ''Pedro Sánchez ha destrozado al socialismo español hasta hacerlo irreconocible para muchos de sus tradicionales votantes'' y que ''Chile necesita una derecha sólida''.

 

Extracto de la entrevista de Ayuso en El Mercurio, en Chile.
Extracto de la entrevista de Ayuso en El Mercurio, en Chile

En Francia, Le Monde tituló su éxito en las regionales como el ''despertar de la derecha española y la desestabilización de la izquierda''. Recogieron la ''victoria aplastante'' del PP madrileño por sus ''posiciones libertarias'' en la gestión -económica y sanitaria- de la pandemia y al enfrentarse a ''la dictadura del feminismo radical''. En la misma línea, Le Figaro calificó a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" de Sánchez o “la mujer que liberó Castilla”. 

También en Inglaterra se escucharon estos ecos. El Financial Times publicó un artículo titulado ''Ayuso, la salvadora de la derecha española'', donde aseguraron que la presidenta “logró la victoria no solo en los barrios conservadores leales a su Partido Popular durante muchos años, sino en el cinturón rojo de la clase trabajadora alrededor de la capital”. También el The Times publicó una entrevista con la madrileña en la que se la presentaba como ''la dama de hierro''. “Ha golpeado al Partido Socialista mientras arrasaba por completo a Ciudadanos y obstaculizaba el avance de Vox”, destacaron.

Captura de la publicación sobre Ayuso del diario The Times
Captura de la publicación sobre Ayuso del diario 'The Times'

Según comunicó la Comunidad de Madrid hace unos meses, esto parece que no ha hecho más que empezar. Ayuso tendría entrevistas pendientes con embajadores de la Unión Europea, como SueciaAustriaItalia o Grecia; también de EcuadorSuizaRusiaTurquía o Arabia Saudí, entre otros. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Madrid habría solicitado mantener una reunión con la presidenta regional.