El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado en la Policía Nacional una posible estafa cometida en algunas bicicletas de Bicimad, el servicio de bicicletas municipal, a través de unos códigos QR. Lo ha hecho después de que algunos usuarios alertaran de esta situación a través de las redes sociales, y, tal como han informado fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ya se han comenzado a retirar todas las pegatinas.

Han detallado también que la EMT ha detectado la presencia de un adhesivo con un código QR en algunas bicicletas del servicio municipal que remite a una página web para realizar pagos por horas.

Ante ello, la EMT ha informado a los usuarios de que siempre se utilice la app de Bicimad para escanear los códigos de las bicicletas porque si se realiza desde fuera de la aplicación pueden redirigir a páginas fraudulentas que pidan cobros que no corresponden.

En concreto, la estafa la hacía pública Ane Miren Padilla, una usuaria de Twitter que encontró en la mañana de este lunes las pegatinas en varias bicicletas de las estaciones de la plaza Jacinto Benavente, cerca de la Puerta del Sol, y en el paseo Imperial. Estas pegatinas con QR redirigían a la persona que lo escaneara a una página web de alquileres por horas, pero en la que se pagaba en libras.

En cambio, si se escaneaba el QR a través de la aplicación de Bicimad, que es lo que recomienda el Ayuntamiento de Madrid, salía un mensaje en la pantalla en el que se informaba de que dicho código no se corresponde con ninguna bicicleta del servicio municipal de bicicletas.

Es por esta razón por la que la EMT está informando a los usuarios de que siempre se utilice la aplicación para escanear los códigos, y nunca desde aplicaciones externas o la cámara de fotos en sí, ya que es en estos lugares en los que se nos puede redirigir a páginas fraudulentas.

Gratuidad de Bicimad hasta diciembre

La Junta del Gobierno municipal, presidida por José Luis Martínez-Almeida, aprobó el pasado mes de julio la prórroga de la gratuidad de Bicimad hasta el 31 de diciembre. En principio, la gratuidad del servicio estaba prevista hasta el 31 de julio, pero se decidía prorrogarla hasta final de año.

Con esta medida, lo que el consistorio estaría buscando es incentivar la movilidad ciclista en la capital y que la ciudadanía pueda conocer las ventajas que ofrece el servicio público de bicicleta eléctrica que ha sido renovado recientemente.

Hasta el momento, Bicimad está presente en los 21 distritos de la capital y se prevé que la implantación definitiva de sus 611 bases y 7.500 bicicletas se produzca a finales de septiembre.

Fue el pasado mes de mayo cuando se eliminó por completo el antiguo sistema de Bicimad. No obstante, cabe recordar que el próximo 30 de septiembre será el último día para que los usuarios del servicio puedan migrar al nuevo sistema. A partir de esa fecha, si no lo han hecho, tendrán que darse de nuevo de alta en la plataforma, porque la red antigua quedará desactivada. Pero no hacer la migración a tiempo no implica la pérdida del abono que se haya adquirido, ya que al darse de nuevo de alta se mantendrá su vigencia.