Las precipitaciones que han caído en la madrugada de este miércoles al jueves han ayudado en las tareas de contención del incendio forestal de Bejís (Castellón), así como en los de Vall d’Ebo y Petrer (Alicante). En el caso del primero, las lluvias han sofocado las llamas hasta casi desaparecer en todo el perímetro, aunque los bomberos avisan de que aún no se puede dar por controlado en su totalidad: “Quedan zonas muy calientes aún”.

Desde el perfil de Twitter del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se advierte de que el incendio de Bejís no está mitigado en su totalidad pese a las lluvias que se han precipitado sobre la localidad castellonense durante esta pasada madrugada. “No podemos cantar victoria en absoluto, pero la ayuda del agua será muy importante”, deslizan.

Las últimas actualizaciones procedentes del 112 de la Generalitat Valenciana apuntan a que la entrada de humedad en el terreno devastado por las llamas es “muy positiva” y durante la noche se han registrado rachas de viento de poca intensidad, facilitando una ofensiva contra las llamas que ha permitido el reajuste del perímetro del incendio.

Está previsto que desde primera hora de esta mañana se identifiquen las zonas calientes para repartir los medios aéreos provistos por Gobierno, Generalitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

Durante la madrugada, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Castellón, otra del de Valencia, una del Ayuntamiento de Valencia y del de Castellón, más un equipo de forestales de Castilla-La Mancha, se han coordinado para mitigar la acción de las llamas.

Un día “decisivo”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que esta jornada es “decisiva” de cara al control de los incendios en Bejís y Vall d’Ebo, debido a la lluvia, la humedad subyacente y la bajada de las temperaturas. En este sentido, en declaraciones a Catalunya Radio, ha explicado que las condiciones meteorológicas permiten que se destinen unos 34 operativos al incendio de Castellón y otros 20 al de Alicante.

La mayor preocupación de Puig es la seguridad y la vida de las personas, aunque es plenamente consciente de la “enorme pérdida de patrimonio natural”. “Nos entristece y nos interpela humanamente”, ha argumentado el presidente valenciano, al tiempo que ha explicado que no se puede comparar a la “pérdida de una persona o una vida”. “Es lo que más me ha preocupado en todo este episodio”, ha puntualizado.

Los vecinos desalojados de las zonas aledañas a Vall d’Ebo regresarán este jueves a sus casas. Así lo ha hecho saber el máximo mandatario autonómico, quien no ha especificado el futuro de los vecinos de Bejís en el corto plazo. “Todavía estamos en shock y la gran causa común es apagar el fuego”, ha destacado el socialista, señalando como “prioritario” avances en la “reforestación de todo el territorio” y no solo de las zonas devoradas por el fuego.