El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó el lunes hacia las zonas afectadas por el incendio en la Vall d'Ebo, que ya ha devorado más de 9.500 hectáreas y ha obligado al desalojo de 1.200 personas en el entorno y otras comarcas. El líder del Ejecutivo regional ha lamentado que el fuego se haya producido en el "peor de los instantes", señalando, además, que se "desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera". De hecho, aún no hay previsión para desalojar a más vecinos, aunque este escenario se estudiaría en caso de un cambio de viento o cualquier otra eventualidad. 

Tras una reunión con el Puesto de Mando Avanzado del incendio, Puig ha agradecido ante los medios de comunicación el trabajo de todas aquellas personas implicadas en las labores de extinción de las llamas, así como a los alcaldes y concejales que han hecho un "esfuerzo sobrehumano" en una situación de lo más "complicada". "Vamos a renacer", ha expresado el presidente de la Generalitat, quien ha apuntado que lo fundamental en estos momentos es que no se registren "desgracias personales", ni en los efectivos ni entre los vecinos. En este sentido, ha abundado que se debe "limitar al máximo" para evitar daños a los bienes de otras personas. 

 

Según los datos facilitados por el president, más de 9.500 hectáreas han sido pasto de las llamas y el fuego tien un perímetro de unos 65 kilómetros. Un rayo fue el origen del incendio y Puig ha aprovechado para recordar que ya se advirtió de que este pasado fin de semana sería un momento de "enorme complejidad" por las circunstancias meteorológicas. Asimismo, ha destacado que en las zonas afectadas se precipitan "miles y miles de rayos", así como en toda la región. 

 

El 'president' se ha comprometido a, de cara al futuro, "plantear los instrumentos necesarios para revitalización de esta comarca", que es "de las más importantes desde el punto de vista del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana".

Todos los medios del Gobierno

Puig ha explicado que ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto a disposición de la Comunitat Valenciana todos los medios disponibles del Gobierno, y ha destacado también la colaboración de todas las administraciones.

"Estamos en causa común de todos", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que también se debe tener en cuenta que este domingo los medios aéreos tuvieron grandes dificultades para trabajar por el humo. "No se puede pensar que por más que podamos pedir, podemos actuar", ha indicado, para confirmar que este martes llegarán refuerzos y ha agradecido también la colaboración de Murcia y Castilla La Mancha.

Tras la visita, el 'president' se ha acercado al Espai Veïnal de Pego, donde Cruz Roja atiende a personas desplazadas por prevención de la zona del incendio que no tienen una residencia alternativa. La organización humanitaria ha abierto otro albergue provisional en Muro d'Alcoi, en Casa de Ferro, con capacidad para 50 personas.