Un nuevo incendio castiga a Castellón, en pleno parque natural de la Sierra Calderona y a escasos kilómetros del que se inició el lunes en Bejís. Las llamas de este último se han descontrolado por la acción del viento y avanza con virulencia hacia el sur, precisamente a la zona donde se ha decretado el nuevo.

Desde la cuenta de Twitter del 112 de la Generalitat Valenciana han advertido de que han recibido avisos durante toda la madrugada desde los municipios de Gátova, Marines y Olocau sobre este nuevo fuego, localizado en una zona de difícil acceso de la partida del Castillo del Real. Por el momento se propaga con lentitud, pero ya se ha puesto sobre aviso a los vecinos de las poblaciones colindantes.

Por su parte, el incendio de Bejís se ha descontrolado y avanza con virulencia en su flanco sur, localizado entre Alcublas y Altura. Precisamente estos dos municipios lindan con los tres mencionados anteriormente. En el 112 aseguran que, al contrario que en la vertiente sur, su avance ha sido lento en el resto de alas.

Desde las 07:30 de este lunes, 35 medios aéreos trabajan para extinguir el fuego en Bejís. Unas 20 dotaciones proporcionadas por el Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y otras tres del Gobierno de Aragón luchan codo con codo para mitigar el efecto de un incendio que amenaza con agravarse. Por su parte, hasta Olocau se han desplegado medios del Consorcio de Valencia.

Durante la tarde del jueves y esta madrugada, los bomberos han trabajado en la zona del Monasterio de la Cueva Santa, sita entre Alcublas y Altura. Según detallan desde el Consorcio de Castellón, se ha logrado la protección de la zona “con éxito”.

En torno a las 09:30 horas de este viernes, se celebrará una nueva reunión entre el Cecopi y la consellera de Interior, Gabriela Bravo. Por el momento, Alcublas y Andilla siguen confinadas, mientras que sus pedanías están completamente desalojadas. Los vecinos de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás tampoco han podido regresar, por el momento, a sus casas.

El fuego de Vall d'Ebo

Entre tanto, los bomberos han luchado esta madrugada para prevenir reproducciones de las llamas que han calcinado una parte del Vall d’Ebo, donde se mantienen zonas calientes entre Balones y Benimassot. Drones con cámaras térmicas han sobrevolado el perímetro durante la noche para controlarlo.

Unas 20 dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat y tres autobombas se han desplazado al enclave alicantino, donde esta misma mañana se han incorporado medios aéreos.