La Comunidad de Madrid ya trabaja en la dotación de recursos materiales y humanos del nuevo hospital de pandemia ordenado por Isabel Díaz Ayuso. Pese a que el Isabel Zendal aún no está preparado para recibir pacientes, ya figura como “entregado” y se espera que en las próximas semanas pueda abrir sus puertas. El centro nació ya con polémica, pues los expertos lamentaron que el dinero debía invertirse en materiales y recursos suficientes para los centros ya existentes y no en construir uno nuevo. Y parece que los datos avalan su suposición.

Una de las mayores preocupaciones durante la pandemia es que el sistema de Salud colapso, siendo el número de camas UCI uno de los elementos fundamentales en este sentido.

En la Comunidad de Madrid, actualmente, hay del orden de 1.094 camas UCI. El Isabel Zendal dispondrá de 48, según datos oficiales. El montante total, por tanto, ascendería a 1.142 camas UCI. Si 48 de ellas son del Isabel Zendal, este centro no aportaría más del 4% de las camas UCI del total.

La pregunta, por tanto, es: ¿Puede un hospital que aporta el 4% de las camas UCI descargar de los pacientes Covid al resto de centros?

¿Una inversión innecesaria?

Levantar el Isabel Zendal ha costado en torno a 100 millones de euros, lo que supone un 200% de sobrecoste, pues estaba previsto que costara poco menos de 51 millones. El número de camas que aporta a la red de salud madrileña es de 48, un 4%. Esta misma semana, Ayuso inauguró 35 nuevas camas UCI en el Gregorio Marañón, cuyo coste no superó los 1,6 millones.

Si bien es cierto que los 100 millones del Isabel Zendal no solo se han destinado a pagar las camas UCI, sino que se ha levantado todo un centro sanitario, no es menos cierto que podría salir más a cuenta ampliar el número de camas en otros centros, como los expertos sugerían.