La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha alardeado en varias ocasiones del equipamiento de la capital respecto a estos tests y ha pedido su realización en farmacias y otros centros.

La última vez que lo hizo fue el pasado martes, durante su visita al Hospital Gregorio Marañón, donde inauguraba una UCI con capacidad para 35 camas. "Nos gustaría poder llevar los test de la Comunidad de Madrid a las farmacias, a las clínicas dentales y a otros puntos seguros como ya ocurre en muchos países del mundo”, deslizaba.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se ha referido en una entrevista realizada por el periodista Sergio Ferrer y publicada en The Conversation, precisamente, a estos tests. En ella ha resaltado que si bien su fiabilidad "alta" en algunos pacientes, no siempre sirve.

"La fiabilidad es alta, pero la mayor parte de las personas en las que se han probado en condiciones reales tienen síntomas", señala, "pero no se puede diagnosticar todo con ellos y tiene limitaciones", añade.

Yotti también duda de la posibilidad de su distribución en farmacias: "Es muy complejo. En primer lugar, la extracción de la muestra de exudado nasofaríngeo que se requiere no es sencilla ni inmediata. En segundo lugar, tiene que existir una coordinación y un diagnóstico clínico", explica. "Debe analizarse en profundidad antes de tomar la decisión rápida de utilizarlos fuera de los ambientes sanitarios para los que se han diseñado".

La directora del Instituto de Salud Carlos III ha analizado las medidas puestas sobre la mesa para frenar esta segunda ola de la pandemia y ha explicado algunos aspectos más concretos sobre el virus.