La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Ciudad de Bolonia de Valencia tiene emprendida su particular batalla desde hace meses a causa del abandono y la ausencia de respuestas por parte de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación ante la dejadez en la que se encuentran los baños del centro.

El colegio, de titularidad pública y ubicado en el barrio de Patraix, viene sufriendo graves deficiencias en los baños que aumentan la insalubridad del colegio y que se han convertido en el protagonista de la lucha de las familias del alumnado que se han plantado ante la dejadez de la Generalitat. Según lamentan en un comunicado, “desde la Directiva del AMPA y la Dirección del Centro Escolar hemos solicitado repetidamente al Ayuntamiento y a la Conselleria de Educación que mantengan y reformen estas instalaciones. Sin embargo, nuestras voces han sido ignoradas”.

Por este motivo, ante la ausencia de acción por parte de los responsables en el asunto, las más de 200 familias afectadas lanzaron el pasado 15 de febrero una petición de firmas a través de la plataforma change.org bajo el lema “Por unos baños dignos en el colegio público Ciudad de Bolonia de Valencia” y con el que ya han conseguido recibir el apoyo de 2.852 personas que han firmado la petición por el momento.

Al hilo de todo lo anterior, en la petición se reflejan los principales desperfectos que sufre el centro como el estado de los azulejos que “se desprenden habitualmente de las paredes y suelo”, las puertas que “están rotas y sostenidas con celo”, las tuberías “en mal estado” lo que provoca “continuos atascos y desprenden un mal olor que se extiende al resto de instalaciones del centro” y las cisternas, grifería y pilas “deterioradas”. “Todo ello provoca, con frecuencia, inundaciones de las instalaciones lo que imposibilitan, más si cabe, su uso”, añaden. 

A razón de ello, según se refleja en la misma petición, los padres y madres del alumnado, así como la directiva, solicitan a “los responsables de gestionar las instalaciones de nuestro colegio” que “consideren seriamente la necesidad de renovar los baños”. Lamentan además unas condiciones que califican de “insalubres” e “inaceptables”, lo que se acentúa teniendo en cuenta que se producen en “un establecimiento educativo que alberga a más de 200 niños”.

Escasas reformas y ausencia de respuestas

En este sentido, la presidenta del AMPA del Ciudad de Bolonia, Consuelo Ort Gil, en declaraciones a ElPlural.com, pone énfasis en la antigüedad de los baños y las escasas reformas que se han acometido desde entonces. "Los baños están hechos desde 1986 y desde entonces únicamente se han hecho reformas para subsanar averías pero siguen saliendo y necesitan una reforma urgente", comenta.

Por su parte, lamenta que, aunque desde el Ayuntamiento han hecho algún intento de trabajar en el asunto, actualmente nadie sabe cuál es el estado del proyecto prometido y si de verdad hay un proyecto en marcha. "Recibimos un correo de Infraestructuras de la Generalitat diciendo que el proyecto estaba en estudio, y también nos llamó un inspector de Conselleria y nos dijo que esto no se iba a dejar pasar", explica. 

Sin embargo, lamenta que, desde entonces, no han vuelto a tener noticias. "Vamos a seguir mandando peticiones y vamos a pedir otra cita con el inspector para comprobar si de verdad hay un proyecto en marcha, que nos expliquen cómo lo van a hacer y organizar". 

boton whatsapp 600